Se trabajó intensamente en Villa Saboya, donde hubo calles con más de 80 centímetros de agua. Hubo tres familias evacuadas.
La intensa lluvia en la ciudad cabecera y los pueblos del partido provocaron muchos inconvenientes: calles anegadas, caminos intransitables y hasta algunas familias evacuadas. Pero, además, marcó el debut de Mauro Galaverna como encargado de Defensa Civil.
Galaverna es bombero voluntario desde hace 25 años. El pasado mes de diciembre se hizo cargo del área en la que previamente habían estado Juan Pablo Del Vecchio y Pablo Rodríguez.
«Siempre había estado trabajando en inundaciones pero lo hacía desde la parte de Bomberos. Es la primera vez que me toca desde este cargo. La caída abundante de agua por lluvia generó anegación de caminos y de calles. Seguimos trabajando en ese tema. Ahora nos encontramos en Santa Regina. Luego vamos a pasar por Cañada Seca y también tenemos que ir a Piedritas y a Santa Eleodora», comentó Galaverna.
Más allá que en la ciudad cabecera y en algunos pueblos hubo inconvenientes, la peor parte se la llevó Villa Saboya: «El sábado estuve con personal de Desarrollo Social en Villa Saboya. Nos llamaron que había ingresado el agua al pueblo y se había inundado todo. Nos pusimos en movimiento, llegamos a Villa Saboya y estaba todo bajo agua. Quedaban una calle o dos sin agua, había desbordado la contención. Los campos estaban llenos de agua, desbordaron las defensas e ingresó el agua al pueblo por el lado sur. Los habitantes del pueblo dijeron que nunca había pasado eso, que ingresaba por la parte norte porque desbordaba el canal de norte a sur. Bueno, ahora se juntó el ingreso del norte con el agua que ingresaba del sur. Se llenó todo de agua. Las últimas calles tenían 80 o 90 centímetros de agua. Hubo un par de familias que tuvieron que ser evacuadas. Tres, para ser más exactos. Y dos familias que no quisieron retirarse. Una de las familias evacuadas estaba aislada por COVID así que fue a un sector del Centro de Salud, una señora de 86 años con la persona que la acompaña fueron a la otra parte del Centro de Salud y a la otra familia la llevamos a la casa del hijo. Trabajó personal del Municipio, personal de la Cooperativa Eléctrica de Saboya y estuvieron haciendo comida las cocineras del Centro de Día. Todo el mundo ayudando para colaborar con esta gente», dijo Galaverna.
Y agregó: «Alrededor de 14 kilómetros antes de llegar a Saboya ya era una sola laguna. El camino estaba intransitable. La gente hizo una contención y se colocó una bomba para desagotar. Ya cuando nos vinimos había bajado el agua. Afortunadamente no tuvimos viento fuerte, ni voladuras de techos, ni árboles, postes de luz o cables con tensión caídos».
Con respecto a la ciudad cabecera, Galaverna manifestó: «Hay sectores mucho más vulnerables que otros. Ya desde el viernes se empezó a trabajar en conjunto con la Dirección Vial y con Servicio Urbanos. Ya estaba la retro limpiando algunos canales. El problema más grave está en el canal de Vuelta de Obligado: en los primeros 300 metros están los tubos tapados. Creo que la única manera es sacar los tubos y poner nuevos, porque no hay forma de limpiarlos. No son alcantarillas de hormigón que tenían un metro por un metro y que cuando bajaba el agua las podías limpiar. Esos tubos de 40 centímetros, que a lo mejor tienen 10 metros de largo, son muy difícil de limpiar. La idea que tienen ahora es sacar esos tubos y poner algo de mayor diámetro. Así que estaban analizando ese tema».
«Ahora están los canales con agua. Estaban casi vacíos, pero llovieron 200 milímetros y están llenos. A lo mejor si llueven 50 milímetros ya serían suficientes para desbordar el agua a las calles nuevamente. Están trabajando para evitar eso. Tenemos que tratar de prevenir y de que no nos pase nada. Vamos a tratar que si caen 50 o 100 milímetros más poder tener todos los desagües limpios y que el agua drene como debe drenar», enfatizó.
Por último, Galaverna comentó cómo fue que decidió aceptar la propuesta de hacerse cargo del área de Defensa Civil. «Siempre estuvimos relacionados. El brazo operativo de Defensa Civil son los Bomberos Voluntarios. Por supuesto que Defensa Civil es más amplio y abarca muchísimas cosas, pero es el único lugar desde el cual podría aportarle a la comunidad. Por haber estado tantos años en Bomberos estoy capacitado para esto. Cuando me hicieron la propuesta dije que sí. Lo único que pedí fue poder seguir siendo independiente, porque yo no soy de ningún partido. El intendente me dijo que no me pedía ninguna bandera política, sino que trabajara. Por eso acepté: era un compromiso personal para conmigo, no podía decir que no».