22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Raúl Sala: «La vacunación debería ser obligatoria»

spot_img

La situación COVID del distrito de General Villegas tal vez no sea crítica como durante la segunda ola que padecimos el año pasado, pero tampoco es tan leve como pronosticaban los «relativistas» o aquellos que sostienen que este es el último brote del virus que azota al mundo desde finales del 2019 hasta la fecha. De hecho esta semana se reportaron cuatro fallecimiento por coronavirus y todos eran pacientes vacunados.

«Ayer (por el martes) en horario de la tarde falleció otra persona más que estaba internada en UTI COVID. Son 4 los muertos. Esto no es nada nuevo, ya es de gusto hablar y hablar cuando las balas no entran. Estamos igual que en la primera y segunda ola. Cuando a fines de noviembre y principios de diciembre empezamos a decir ‘tengan cuidado porque la nueva ola de COVID va a matar’ decían que éramos alarmistas. La cruel realidad es que estamos igual que en la primera y segunda ola, pero nada más que vacunados. Vacunados o no, la gente se muere igual. Es totalmente cierto que muchísima cantidad de pacientes han padecido la enfermedad en forma leve gracias a la vacunación, pero el virus se sigue cobrando víctimas. Y cuando las víctimas aparecen por el virus de COVID es porque la gente desobedece a las indicaciones, a los consejos o a la experiencia de lo que hemos estado luchando en estos dos años. Mientras sigamos minimizando a nuestro adversario, que cambia y muta, vamos a seguir teniendo bajas. En Villegas, la región, la provincia, el país y el mundo. Los descuidos y la falta de consideración por los semejantes hace que el virus siga cobrando millones de vidas a nivel mundial. Mientras nosotros no depongamos la actitud desafiante y soberbia, el virus nos va a seguir ganando la batalla, por más que tengamos 4 o 5 refuerzos. Cuando empecemos a respetar a nuestro enemigo ahí vamos a poder autolimitar la enfermedad», expresó el director del Hospital, Dr. Raúl Sala.

La importancia de la vacunación

Si bien los últimos decesos son pacientes que estaban vacunados con una, dos y hasta tres dosis, el Dr. Sala insistió en la importancia de la vacuna: «La vacunación es efectiva, es eficiente. Nadie puede dudar que la vacunación haya hecho que hoy estemos lamentando 7 óbitos por COVID (en este 2022), versus los 164 que teníamos entre la primera y la segunda ola. La diferencia es abismal. Uno no puede dudar de la efectividad de la vacuna o de la inmunidad de rebaño que se dio por contraer la enfermedad. Es cierto que nos va a permitir padecer la enfermedad en forma leve porque han disminuido la cantidad de casos graves. También han disminuido las internaciones porque en primera y segunda ola teníamos ADERID con 25 camas a pleno porque el Hospital no daba más. Tuvimos 11 pacientes respirados en un día. Hoy por hoy tenemos un nos dicen que la vacuna es efectiva. Obviamente hay que apostarle a la vacuna», enfatizó.

Además, el profesional de la salud manifestó que la vacuna debería ser obligatoria: «Me interesa muy poco respetar la intimidad de las personas que son antivacuna porque son peligrosos para terceros. Si no estás vacunado, independientemente de que tenés el doble de riesgo de padecer una enfermedad grave, también el virus puede utilizar tu cuerpo como huésped tratando de mutar esa cepa para hacerla más agresiva y atacar a los que ya están vacunados. Entiendo que a la brevedad va a ser absolutamente obligatoria la vacunación. Al menos ya se está hablando de eso en algunos países del mundo. He escuchado que las universidades no van a permitir alumnos que no estén vacunados. Creo que tenemos que trabajar sobre los niños para que se vacunen. Ellos son el grupo etario vulnerable por el cual el virus nos puede entrar y mutar tranquilamente. Cada cual se muere como quiere, pero una cosa es que te mueras vos y otra es que te lleves puesto a un montón, como se han llevado puesto en esta tercera ola del virus», afirmó.

Por último, manifestó que «el virus se va a quedar, como el de la gripe, y va a ir mutando. Tenemos que empezar a elaborar cepas modificadas de vacunas porque estamos siendo vacunados contra la primera cepa. Por eso la gente se sigue infectando aún con dos o tres dosis. Entonces creo que a la brevedad van a tener que salir vacunas con cepas modificadas porque sino nos estamos vacunando contra algo que ya mutó».

Situación COVID en el Hospital Municipal

«Al día de hoy (por ayer) tenemos en sala COVID cuatro pacientes, dos con una dosis, uno con tres y uno con dos. En UTI COVID hay un paciente de 78 años que no está vacunado y está respirado y con pronóstico reservado», concluyó.

spot_img