El 26 de enero fue el Día Mundial de la Educación Ambiental. Es por eso que Actualidad dialogó con Juliana Rojas, docente de la Escuela Primaria N° 45, acerca de la importancia de concientizar a la comunidad e implementar cambios de hábitos para mejorar y cuidar el planeta.
«Hay mucho por hacer y hay que empezar ya porque el cambio climático nos está apremiando. Lo vemos día a día con incendios, con lluvias que no terminan, con inundaciones. Cada pequeña acción sirve para el cuidado del medioambiente, así que la idea es concientizar a la gente y alentar a que, con pequeñas cosas, cuidar a la naturaleza. Como familia y como educadores tenemos que transmitir esto a nuestros hijos. A veces ellos nos enseñan a nosotros a cuidar el medio. Desde lo personal en educación trato de preguntarme cómo puedo hacer para incentivar a los chicos y para qué educarlos en educación ambiental. Siempre trato de tener en cuenta esto de la creatividad y la curiosidad de los chicos. Aunque la pandemia nos llevó a estar adentro, de a poquito hay que sacarlos afuera a observar, a ser un poquito más curiosos y desde ese lugar preguntarse cosas, ser autocríticos. Ellos van a ser los que defiendan la naturaleza en un futuro no tan lejano», expresó la docente.
Y agregó: «Nunca es tarde. Tenemos que empezar ya. Es verdad que cada vez hay más gente que se suma a esto. Hay mucha gente y muchas instituciones que se pusieron la camiseta del cuidado del medioambiente. Hay que visualizar más esto y seguir educando a los niños y a los grandes. Con pequeñas acciones podemos ser verdaderos agentes de cambio. Necesitamos cambiar hábitos y hay muchísimas acciones simples que podemos hacer desde casa. Por ejemplo: irnos a dormir y desenchufar los electrodomésticos, con eso ya estamos ahorrando energía; o juntar papelitos en la vereda y pedirle con respeto al que lo está tirando que lo junte y lo tire en su lugar. Tenemos que darles el ejemplo a los jóvenes. Todos tenemos responsabilidades. Nosotros como ciudadanos y las autoridades tienen gran parte de responsabilidad. ¿Qué puedo hacer para cuidar el planeta? Hacer compost, separar la basura, transformar lo orgánico en tierra fértil. Al final del día voy a sacar menos basura. También cuidar el agua y cerrar la canilla. Hacer una huerta y tener una alimentación saludable. Podemos cambiar nuestra mentalidad desde casa, no solo desde las instituciones educativas».
Diez eco-acciones para cuidar el planeta
- Consumir responsablemente
- Reemplazar por productos ecológicos
- Plantar y cuidar árboles
- Ahorrar energía
- Cuidar el agua
- Reducir, reutilizar y reciclar
- Usar medios alternativos de transporte
- Preservar la naturaleza
- Adoptar eco-tecnología en mi hogar
- Compartir estas acciones en el trabajo, con amigos, familiares y vecinos.