El concejal César Julián presentó este lunes en el Concejo Deliberante un proyecto d comunicación para que el municipio multiplique las aplicaciones de insecticidas, «debido a la invasión de mosquitos que estamos sufriendo en todo el Partido por la gran masa de agua que nos rodea», le dijo el legislador a ACTUALIDAD.
«También pedimos que hagan campaña territorial en cada barrio de la ciudad cabecera y en todos los pueblos, para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, quien es el transmisor de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya», agregó.
El proyecto de comunicación sostiene, textualmente:
VISTO:
Las últimas precipitaciones en nuestro distrito que afectaron a la ciudad cabecera y los pueblos del partido de General Villegas, que se encuentran rodeados de agua.
CONSIDERANDO:
Que en estos últimos días estamos viviendo una invasión de mosquitos por la gran masa de agua que nos rodea, que favorece su proliferación.
Que se requiere de medidas de gobierno municipal para controlar esta invasión que estamos sufriendo todos los vecinos y vecinas del partido.
Que resulta indispensable prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya, Contra las que no existe una vacuna.
Que todos los seres humanos estamos expuestos a contraer estas enfermedades y principalmente el Dengue ha dejado de ser una simple amenaza en nuestro país, ya que amplias zonas se encuentran infectadas por el mosquito Aedes Aegypti.
Que el enfoque promovido por la OMS es realizar intervenciones integrales, que deben acomodarse a la cultura local, a los conceptos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia y control de factores de riesgo ambientales, entre otros, a través de un trabajo coordinado intra e intersectorial y con un enfoque de movilización y comunicación social que logre un vínculo perfecto del conocimiento y la conducta.
Que la transmisión del virus dengue es casi exclusivamente domiciliaria, predominantemente urbana y se relaciona con altas densidades de mosquitos y personas.
Que actividades como recolección de basuras y desechos, que puedan almacenar agua donde los mosquitos depositen sus huevos, adopción de conductas de auto cuidado, como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, uso de repelentes que disminuyan el riesgo de picaduras, el limpiado de patios, eliminación de neumáticos, limpieza de piletas y piscinas, mantener cubiertos los envases que contengan agua, entre otros, son medidas que previenen la reproducción del mosquito.
Que además cada localidad tiene particularidades que requieren ser tenidas en cuenta para profundizar las medidas de prevención.
Que más allá de las medidas individuales que cada vecino realiza, existen otras que deberían ser tomadas por los responsables de cada uno de los espacios con potencial peligro de ser convertidos en criaderos de larvas de este mosquito, por lo que el municipio debería controlar su cumplimiento.
Que es obligación de las autoridades municipales efectuar el control y prevención de la salud de los vecinos, y en este caso advertir y educar con respecto a una enfermedad de cuidado como es el Dengue.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
Artículo 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo municipal a través del área que corresponda que multiplique las pulverizaciones de insecticidas para controlar la población de mosquitos comunes que estamos sufriendo todos los vecinos y vecinas del Partido.
Artículo 2: Requerir al Departamento Ejecutivo municipal, a través del área que corresponda, la realización de campañas de prevención territorial en todos los barrios de la ciudad cabecera y en cada uno de los pueblos del distrito, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que es transmisor de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya.