22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

Vuelta al «cole» con aumentos

spot_img

Si bien aún estamos en pleno verano y muchos son los que se encuentran de vacaciones, o ni siquiera se han tomado aún el descanso laboral, en las familias ya se comienza a hablar del regreso a la escuela y en cada hogar se empiezan a hacer números en ese sentido.

El ciclo lectivo 2022 comienza el 2 de marzo para el nivel primario y el 9 para el secundario; y los comercios que venden artículos escolares también se vienen preparando en ese sentido, ofreciendo una variedad de artículos para los niños y adolescentes que deberán volver a las aulas.

Como ocurre cada año, los precios en la mayoría de los artículos básicos que componen la canasta escolar se han visto modificados, llegando al doble del precio que tenían hace un año tomando como referencia su valor en pesos.

«Lo que más aumenta generalmente está relacionado con la papelería. Cuando sube el precio de las resmas, se incrementa el valor de los cuadernos, cuadernillos y repuestos de hojas, entre otros», manifestó la propietaria de una librería local; y agregó que en los últimos días los incrementos se vienen dando por marcas en otros artículos del rubro.

También recordó que en general, «la venta del año pasado fue mucho de fotocopias, porque no hubo presencialidad. Esto hizo que también muchas familias conservaran mochilas y cartucheras, por ejemplo, que han quedado relativamente nuevas».

Precios cuidados

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior lanzó el programa Vuelta al Cole con Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar frente al inicio del nuevo ciclo lectivo, e incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen desde esta semana y hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país.

Se trata de una lista de productos renovada que «busca proteger los ingresos de las familias argentinas y garantizar que las chicas y los chicos de todo el país puedan comenzar las clases, equipados con todos los útiles y artículos esenciales a precios acordados», resaltaron desde la secretaría que conduce Roberto Feletti mediante un comunicado.

En esta nueva edición del programa, la canasta vuelve a incorporar productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.

Entre los útiles escolares se encuentran cajas de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas/cuadriculadas, sacapuntas, cuaderno forrado, lapicera roller gel, resaltadores flúo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lápiz negro, cartucheras y líquido corrector, entre otros.

En tanto, se incorporaron artículos específicos de cuidado contra la Covid-19 con el objetivo de promover un entorno escolar protegido: alcohol en gel y barbijos.

Todos los productos del acuerdo se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomás, librerías y comercios adheridos a la Capla, locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera.

spot_img