22 C
General Villegas
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Eduardo Campana: «Las obras del Salado son fundamentales»

spot_img

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, pasó por los estudios de FM Actualidad para hablar de diferentes temas vinculados con reclamos de los vecinos: la crítica situación por la que atraviesan algunos productores (campos inundados, caminos encharcados que impiden sacar la producción), el pasto alto en algunas veredas y baldíos, basura sin recoger, nubes de mosquitos, entre otros. También hizo mención a las obras estructurales que son necesarias (como los canales CNO3 y CNO5) para solucionar la crisis hídrica cíclica que nos afecta y se refirió a las próximas licitaciones que se vienen.

En primer término, el jefe comunal se refirió a las complicaciones generadas por las copiosas lluvias que pusieron en jaque al interior productivo. Muchos productores quedaron con varias hectáreas bajo agua o inutilizadas, sin caminos y con el riesgo cada vez más palpable de perder todo. Agricultura, ganadería y tambo, todo se vio afectado por este fenómeno climático.

El intendente Campana sostuvo: «Las obras que se han hecho realmente han dado resultado. Pero uno no espera tanta lluvia en tan poco tiempo. Hubo lugares donde llovieron hasta 400 milímetros en pocos días; y después continuó con otros 70, 80 o 90 milímetros más. Eso ha afectado caminos y zonas productivas. El agua va hacia los campos que son un poco más bajos y realmente los ha inundado. Afortunadamente el agua corre. Rápidamente nos contactamos con la gente de Hidráulica y estuvimos haciendo los trabajos que correspondían y nos permitían desde esa repartición, sobre todo en las zonas que estaban más afectadas. También hablamos con el ministro de Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez) y a las 24 horas lo tuvimos acá. Eso fue una buena respuesta. Elevamos el informe correspondiente con el fin de pedir la emergencia hídrica para esos productores. También hablamos de caminos rurales, de mejorar su transitabilidad en la zona lechera. Se habló de un fondo de emergencia y vamos a ver si podemos acceder. Tenemos bastante trabajo por delante».

Diario Actualidad: La gente reclama obras como canalizaciones. ¿Eso es jurisdicción del Municipio?

Eduardo Campana: Tenemos que consultarlo con Hidráulica y con la Autoridad del Agua. Son ellos los que rigen los destinos del agua, fundamentalmente cuando estamos en una situación de crisis. Hay casos puntuales: no se puede intervenir en el camino del Meridiano cuando hay un Comité Interprovincial que afortunadamente se reflotó con la inundación del 2016/2017. Luego están los Comités de Cuencas y todo eso está regido por la Autoridad del Agua e Hidráulica de la Provincia. No podemos tomar acciones, ni el Municipio ni los particulares, porque donde beneficias a uno vas a dañar a otros, aguas arriba o aguas abajo.

El agua va bajando. Estamos en una época estival que nos permite una evaporación mayor. Las napas estaban algo bajas y eso nos permite una mayor filtración, pero el agua tiene que correr. En el caso puntual de Laureles (haciendo referencia al reclamo de Gladys Pinedo de Yalet) eran unas cisternas que estaban colocadas allí y tenían unos cruceros que hacían retención de agua. Se habló con Hidráulica, eso estaba reteniendo y por eso se retiraron. Todas las obras que se están haciendo son autorizadas por Hidráulica. Las cisternas fueron retiradas por el municipio, pero con la anuencia de ellos. Había productores aguas arriba que veían la retención. Por eso fue la gran cantidad de agua que había en la zona de la Sociedad Rural y en la obra del gasoducto.

Es imposible que el municipio le dé solución a cada uno de los productores para poder entrar a su campo. La obra que corresponde es darle el volumen o el diámetro que ese canal tiene.

DA: La solución definitiva es el Plan Maestro del Río Salado, pero es algo que demora demasiado…

EC: Lo hablamos con el ministro (Rodríguez) y con la gente de Hidráulica. Va avanzando muy lentamente esa obra. Con la gestión anterior se había logrado algo más rápido y se había buscado financiamiento. Nos quedamos allí, todavía no llegamos a Bragado. El CNO3 y el CNO5 son los dos canales que nos ayudarían a sacar el agua. Las obras del Salado son fundamentales.

Lamentablemente el Estado es un socio que no hace las obras que tiene que hacer y los que llevan las de perder son los productores. Es un socio solo en las ganancias: con retenciones y carga impositiva.

DA: Saliendo del reclamo del agua, mucha gente dice que Villegas no está linda: pasto alto, basura sin recoger y calles sin barrer.

EC: Este enero ha sido muy complicado en el contexto de pandemia y de crisis hídrica. Realmente no nos ha permitido trabajar en la forma que lo veníamos haciendo habitualmente. En estas últimas 4 semanas ha habido mucha gente con COVID que no se ha presentado a trabajar. Tenemos prácticamente diezmado Servicio Urbanos, con muy pocas personas trabajando. Nos estaba faltando personal, pero ya se está retomando el trabajo. Además, parte del personal tuvimos que abocarlo a la cantidad de agua en diferentes lugares. Esas tareas han hecho que se descuiden algunas situaciones. Ahora se han reintegrado algunos de sus vacaciones y también los que tenían COVID.

DA: Otro reclamo permanente son los mosquitos.

EC: Es una invasión tremenda. Con estas lluvias tan intensas son nubes de mosquitos. Parece insuficiente, pero se está trabajando. No es tan sencillo, no se puede hacer fumigación de aire, hay que hacerla de tierra. Se está trabajando, incluso en los pueblos.

Obras y licitaciones

El intendente también hizo referencia a las obras y próximas licitaciones.

«El gasoducto está pronto a concluirse. Tendría que estar terminado esta semana pero los retrasó la lluvia. Ya hay anteproyectos hechos por Camuzzi sobre la ampliación de la red de gas para Banderaló y Villegas. Todo lleva un proceso. Por otra parte está previsto el suministro de gas para las empresas que vayan a asentarse o que así lo requieran. El gas es un hecho, ya está acá. Lo primero es tener la conexión, una vez que tengamos la conexión vamos a tener una reunión con la empresa. El trabajo que estamos haciendo es para ver cómo la vamos a financiar a esa obra. Hay que gestionar para hacerla. Luego el frentista deberá pagar lo que corresponda. Queremos crecer y esto hace al desarrollo de la comunidad», expresó.

El intendente recordó que las obras que están en carpeta son: las cloacas para barrio El Progreso, la obra del Jardín N° 917, el cordón cuneta para el barrio detrás del Vivero y Bunge (en Banderaló ya finalizó).

Además, adelantó que están en tratativas para obtener un nuevo crédito con el objetivo de comprar maquinaria pesada: «Estamos en vías de que el Concejo nos autorice para obtener un crédito. Ya nos dio la anuencia la Provincia. Terminamos de pagar el crédito anterior y este crédito sería para la compra de maquinarias viales que nos hacen falta. Hay un déficit importante: camiones, regadores, tractores, compactadoras. Cada 3 o 4 años hay que reponer la maquinaria».

spot_img