11.4 C
General Villegas
domingo, septiembre 7, 2025
InicioLa RegiónPablo Notario: "Se dan datos ingenuamente y al que está del otro...

Pablo Notario: «Se dan datos ingenuamente y al que está del otro lado le sirven para estafar»

El director de FM del Sol de Carlos Tejedor, Pablo Notario, dio detalles en diálogo con ACTUALIDAD sobre la estafa cometida en la localidad a través de la modalidad Cuento del Tío, que ya tiene allí a una segunda familia damnificada en poco tiempo.

«Utilizan el factor sorpresa y juegan al límite de distintos horarios, como por ejemplo el bancario. Entonces los hechos se dan en ese marco, muy cerquita del cierre de los bancos, donde no te dejan demasiadas chances y muchas veces la gente, sin querer, da datos en una simple comunicación telefónica», sostuvo Notario.

El periodista informó que el último caso en Carlos Tejedor «se inició por un llamado telefónico a la línea fija, donde a la mujer le dicen ‘hola mamá’; y ella responde ‘hola hijo’, dando su nombre. Muchas veces se dan datos ingenuamente, pero al que está del otro lado le sirven para seguir haciendo estas maniobras».

Sin información concreta respecto al daño económico de la estafa, teniendo en cuenta que extraoficialmente se habla de una cifra y el número denunciado sería bastante menor, el director de FM del Sol habló de «dos montos bastantes distintos. Uno es rumor de pueblo, cuya cifra sería el valor de por ejemplo un departamento de tres ambientes en una linda zona de Buenos Aires, pero en la denuncia está declarada una suma bastante menor. Pero no deja de ser una cantidad importante de dólares y se estima que también algunos euros, porque la familia había viajado a Europa».

Notario confirmó por otro lado que el damnificado fue Carlos Rivas, quien fuera intendente de Carlos Tejedor por cuatro períodos, hasta el año 2003. «Hoy ya retirado de la política, vive muy tranquilo con su señora y tiene dos hijos que están en Capital Federal. Es un matrimonio mayor instalado en nuestra localidad hace muchísimos años, con una vida muy tranquila. En este caso fue la mujer del ex intendente quien resultó engañada en muy poco tiempo. No más de cinco minutos fue el tiempo que les llevó hacer toda la maniobra para poderse hacer de un botín demasiado importante».

Carlos Casares y Chacabuco fueron otros de los lugares donde se produjeron estafas bajo esta modalidad de delito; y se estima que podría tratarse de la misma banda que actuó en Tejedor. Después de allí, dejaron el vehículo abandonado en un camino vecinal de la localidad de Guanaco, en el distrito de Pehuajó, vehículo que además tenía un pedido de secuestro activo por un robo en Lomas de Zamora. «Tenía la patente y el grabado de autopartes adulterados», dijo Notario.

Por otro lado, descartó el rumor de que podría haber en la zona un entregador. «Se pensó esto teniendo en cuenta que las familias que resultan víctimas pueden tener un dinero guardado; y no fueron a la casa de alguien que llega muy justo a fin de mes. Pero el comisario lo descartó totalmente, así que sólo queda en el comentario del pueblo».

Carlos Tejedor ya tuvo hace menos de un mes un hecho similar. Un matrimonio mayor fue también el damnificado. «Este hecho no alertó demasiado a la comunidad, pero ahora sí un poco más, porque los hechos ya son dos y sin detenidos. Si bien en el primero también se secuestró el vehículo, aunque en el distrito de Guaminí, las personas fueron liberadas pasadas las 48 horas porque no tenían antecedentes».