22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioLa RegiónSe habilitó el puente de la Ruta 33 en Cuero de Zorro

Se habilitó el puente de la Ruta 33 en Cuero de Zorro

Hasta este lunes sólo era para tránsito liviano. Ahora es para todo tipo de vehículos, durante las 24 horas. Además, los intendentes de Trenque Lauquen y Rivadavia firmaron convenios de colaboración con Vialidad Nacional.

Este lunes quedó habilitado el tránsito para todo tipo de vehículos en la traza de la Ruta 33 en Puente Cuero de Zorro, en el marco de un acto que contó con la presencia del Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; y la jefa de Región de Vialidad Nacional, María Inés Rivero; y los intendentes de Trenque Lauquen y Rivadavia, Miguel Fernández y Javier Reynoso, respectivamente.

También estuvieron presentes el Jefe comunal de Pellegrini, Guillermo Pacheco; concejales de los distritos de Trenque Lauquen y Rivadavia; funcionarios de Vialidad Nacional, de Vialidad Provincial y de los municipios.

En el caso de Trenque Lauquen asistieron el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Pablo Muratore; y el director de Infraestructura, Manuel Silva Muñoz.

En el marco del encuentro, los intendentes Fernández y Reynoso firmaron además convenios de colaboración con Vialidad Nacional, a través de Patricio García, por los cuales Nación otorgará 15.543.160 millones de pesos al municipio de Trenque Lauquen, más un camión Ford Cargo, y 18 millones de pesos al distrito de Rivadavia, por la inversión realizada por ambos distritos para poder llevar adelante la obra y restablecer la circulación de los vehículos por este sector de la Ruta 33.

Previo al acto, García dialogó con ACTUALIDAD. «Es la primera obra que logramos hacer de manera coordinada por administración, en la emergencia, con la ayuda de todos. Una inversión muy fuerte de Vialidad para reemplazar los 8 tubos, luego hicimos un bypass hidráulico y, a partir de ahí, un bypass vial para poder seguir dándole transitabilidad a los vecinos de la zona», explicó.

«El paso estuvo casi siempre abierto entre Rivadavia y Trenque Lauquen para los locales y para tránsito liviano, como ambulancias y otras actividades. A veces lo cortábamos de noche por miedo a los riesgos», agregó el funcionario.

«Ahora habría quedado todo resuelto en ese sentido, se reparó y se saneó la zona. Al mediodía de este lunes quedó habilitado, con las precauciones que hay que tomar, porque no está pavimentado sino enripiado. A medida que se vaya produciendo el asentamiento del piso, va a haber una guardia permanente para ir haciendo el mantenimiento correspondiente», sostuvo García.

Y destacó que luego «se hará pavimento y ya quedará habilitado definitivo. Va a quedar una buena batería de tubos, una alcantarilla más que un puente, de mejores características que lo que estaba antes».

García valoró «el trabajo compartido de Vialidad Nacional a través de La Pampa, Santa Fe -en colaboración con Bahía Blanca- y la conducción específica de la Provincia de Buenos Aires. En conjunto pudimos hacer una obra coordinada con los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia; ambos cooperaron de manera impresionante y fueron los que nos ayudaron a darle impulso».

Reconoció a su vez que los trabajos «tardaron entre 15 y 20 días más de lo previsto. Se nos fue el tiempo (estaba previsto para fines de enero, principios de febrero). Pero estamos contentos de poder hacer esto. Para nosotros es una alegría y es un beneficio para todos los vecinos».

Tramo Villegas-Rufino

Por otro lado, el funcionario se refirió al bacheo en el tramo General Villegas-Rufino de la Ruta 33. «Todavía falta», dijo.

«Desde Villegas hasta Rivadavia estamos haciendo un bacheo mejorativo (que no es carpeta). Son inversiones de 90 millones de pesos una y de 110 millones la otra; y ya está avanzando desde el cruce con la 226 hacia Rivadavia. Son alrededor de 20 kilómetros que hay que intervenir; y luego se empalma hasta el acceso de Rivadavia», añadió.

«En paralelo -continuó- estamos trabajando para hacer algo similar desde Rivadavia hacia Trenque Lauquen. Creemos que con eso vamos a ganar el tiempo suficiente para poder hacer el proyecto y desarrollar toda la actividad técnico, administrativa, jurídica y presupuestaria que se necesita, para poder anunciar en algún momento una obra similar a la que se empezó hace una semana desde Villegas hacia Rufino, que es poder repavimentar la totalidad».

¿Qué se hace en la primera etapa?. «El bacheo que se está viendo ahora entre los dos accesos de Villegas. Luego viene un fresado y lleva una capa de aproximadamente seis centímetros de base negra; y posteriormente otra (o sea va a tener 12 centímetros de altura) de pavimento nuevo en todo su recorrido, con el tratamiento especial en banquinas. Eso va a demorar 24 meses, según lo previsto. Por eso queremos armar diferentes frentes de trabajo», explicó el funcionario.

¿Cuál es el próximo frente?. «Va a empezar en la zona de Piedritas, porque queremos darle a los 25 kilómetros que hay ahí plenitud y velocidad, ya que es la más complicada. En paralelo, debería estar armando una cuadrilla de emergencia que vaya tapando los pozos riesgosos que se están abriendo todo el tiempo», sostuvo el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional.

García sostuvo que la obra «no es simbólica para nosotros, es muy importante y por eso estamos armando la firma del acta correspondiente. Cada obra que iniciamos desde que empezamos nuestra gestión, se firma un acta de inicio, porque lo compartimos como una alegría para la comunidad, no es ninguna inauguración. Seguramente para entonces estarán el administrador de Vialidad y el ministro de Obras Públicas. La idea es hacerlo este miércoles, si el tiempo nos acompaña».