Un grupo de vecinos e instituciones de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone se autoncovocaron con el objetivo de solicitar que el tramo que une Charlone con Piedritas se convierta en ruta. Actualmente dicho tramo es considerado un acceso. El principal inconveniente es que la cinta asfáltica se está deteriorando rápidamente a causa del incremento del tránsito -sobre todo de camiones- que proviene desde el sur cordobés tras la conexión de la ruta 26 con la provincia de Buenos Aires.
Los vecinos y las instituciones elaboraron un petitorio que será entregado en la Municipalidad de General Villegas. Alicia Laino (secretaria de Gobierno) y Luis Balaudo (secretario de Planificación y Desarrollo Territorial) ya están al tanto de la iniciativa y comenzaron las gestiones con Vialidad Provincial. Además, Rita Fernández -una de las personas que está detrás del reclamo- ya mantuvo una reunión con ingenieros del organismo provincial. Las tratativas fueron iniciadas y se destaca la buena predisposición de todas las partes intervinientes.
Orlando Guzmán, esposo de Rita Fernández y otro de los organizadores de esta movida vecinal, dialogó con Actualidad y remarcó que «la gente que viene de Córdoba se ahorra varios kilómetros si vienen por este camino, porque sino tienen que venir por Realicó o por Rufino. Pasan muchos camiones. Lo que sucede es que al ser un acceso eso tiene una pavimentación para acceso y no para ruta, entonces se está deteriorando de manera muy rápida. Nos hemos reunido con gente de Vialidad Provincial y les pedimos que hicieran un relevamiento para que el acceso se convierta en ruta. Eso implicaría reparar y colocarle la altura y solidez que tiene que tener una ruta».
«Desde la Municipalidad ya están haciendo toda la tramitación para que se haga el pedido formal. Además, los delegados municipales nos acompañan», agregó Guzmán.
¿Qué dice el petitorio?
«Los abajo firmantes en nuestro carácter de representantes de las instituciones de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone solicitamos un relevamiento del estado del acceso a ambas localidades.
El pedido se fundamenta en el hecho del rápido deterioro que está sufriendo el mismo por el tránsito de camiones que se ha producido desde que Córdoba pavimentó la ruta 26 hasta el límite con la provincia de Buenos Aires.
Por ese motivo el acceso a nuestras localidades se ha convertido en un enlace entre la Ruta 26 de Córdoba y la Ruta Nacional 33, generando una notable disminución de kilómetros para quienes la transitan y un consiguiente incremento del tránsito, sobre todo de camiones.
Debido a la importancia que representa dicho acceso para nuestras localidades solicitamos celeridad en el tratamiento del mismo».