Candombe en Flor, una de las novedades del carnaval de General Villegas, se presentó el pasado domingo 20 de febrero en lo que fue su debut carnestolendo. Este lunes 1° de marzo volverán a tocar en el carnaval de Piedritas.
En diálogo con Actualidad, Elías Aguirre y José Luis Matellán, miembros de la agrupación de candombe villeguense, mencionaron: «Propusimos algo diferente que podría resumirse en una combinación de ‘comparsa de candombe’. Vamos hacia ese objetivo».
Con una propuesta y sonido originales, Candombe en Flor tiene reminiscencias de «Toques y Tumbas» aunque no pierde de vista las reglas y el formato del carnaval: «Hay una norma de determinada cantidad de integrantes para poder participar de una comparsa, pero para nosotros cuantos más seamos mejor. Hay mucho trabajo detrás de unas horas de carnaval. En nuestro caso ensayamos todo el año para poder asistir», expresaron.
El detrás de escena de la agrupación mostró la flexibilidad que tiene el grupo en relación a los nuevos integrantes. «Por ahí no sabes tocar ni bailar, pero sabes pintar o coser y participas desde otro lado. El sentido está en configurarnos como una familia con sentido de pertenencia y crecer desde ahí», remarcaron.
Tanto Aguirre como Matellán destacaron que el horizonte de aquí en adelante es continuar participando del carnaval y seguir trabajando para reforzar y expandir el candombe villeguense en el distrito, sin dejar de reconocer que proviene de una cultura que no es nuestra.
Historia de Candombe en Flor
A pesar de que resulta difícil rastrear un origen de los inicios de la agrupación, sus miembros exponen que se fue conformando como una iniciativa para transmitir la cultura uruguaya dentro del Partido de General Villegas.
«Con idas y bajas se fue conformando el grupo, teniendo en cuenta que en el medio nos pasó la pandemia que dificultó ese proceso. En un comienzo éramos una cuerda sin cuerpo de baile, formado por ocho integrantes tocando y nada más» dijeron.
Con el paso del tiempo se fueron sumando más interesados hasta incluso antes de la llegada del carnaval 2022. Con la apertura de un taller en la Casa de la Cultura, que funcionó durante un mes y medio, la agrupación pudo conformar el cuerpo de baile que le hacía falta así como también la renovación de nueva percusión.
Los desafíos de incorporar un estilo propio de la cultura africana supuso que aparecieran diversas problemáticas, como la obtención de los instrumentos que difieren de la batucada tradicional. Es gracias a esta razón que los tambores fueron hechos por sus propios miembros, lo que proporcionó un valor agregado a la música que transmiten.
Tanto Aguirre como Matellán enfatizaron que «el carnaval nos dejó una experiencia increíble de aprendizaje como forma de transmitir el candombe, que después de todo es un diálogo entre tambores».
Para todos aquellos que estén interesados en la agrupación, los ensayos son:
- Jueves: En Plaza San Martín, de 19:30 a 21 horas.
- Sábados: Anfiteatro, de 19:30 a 21 horas.