La Licenciada en Nutrición, Virginia Manattini, llevó adelante este lunes una charla sobre “Nutrición y Menopausia» como parte de la semana de actividades por el “Día de la Mujer”.
La charla se dictó en el Punto Digital La Trocha y abordó temas asociados a las pautas alimentarias durante la menopausia, la calidad de vida de la mujer y los cambios que se producen a nivel corporal.
“Es una etapa marcada por el aumento de la grasa abdominal, hay pérdida de la masa muscular y ósea; y se genera un elevado riesgo cardiovascular. El objetivo de la alimentación y de hablar de ella en este marco es para informar sobre la manera en la que la mujer puede cuidarse, evitar complicaciones y que tenga que recurrir a los medicamentos”, destacó Manattini
Con respecto a la alimentación, la especialista enfatizó la importancia de incorporar vitamina D, sobre todo fibras, legumbres, frutas y verduras. A su vez, recomendó la ingesta de calcio y evitar las grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol, llevando al taponamiento de las arterias de la mujer.
“No podemos esperar tener 80 años para levantarnos de la cama. Hay que mantener fuertes nuestros músculos a través de la incorporación de carnes, huevos y lácteos. Otro nutriente importante es la hidratación, que acá cumple un rol importante, ya que regula la presión arterial, el transporte de vitaminas liposolubles y mantiene la piel hidratada. También la incorporación de antioxidantes es crucial para mantenernos jóvenes por más tiempo, por lo que habrá que incorporar vitamina C, que se encuentra en los cítricos; la vitamina E, que ayuda con los sofocones y que se encuentra en las aceitunas y los frutos secos. Por último, la vitamina A que está en las frutas y verduras de color naranja o roja; y que ayuda a hacer más lenta la aparición de osteoporosis, reforzando el sistema inmunitario”, agregó.
Como punto importante, la Licenciada se explayó respecto de la actividad física y de cómo el ejercicio fortalece los huesos reduciendo el riesgo cardiometabólico y el estrés, mejorando el ánimo y la cuestión emocional de la mujer.
“La idea de la charla surgió con las chicas de Punto Digital en el marco del ‘Día de la mujer’, ya que es una etapa de la que no se habla demasiado y muchas mujeres no la toman como importante. Entonces no se hacen los chequeos, no cuidan su alimentación y eso perjudica terriblemente su salud. Al darle relevancia a esta cuestión logramos aclarar dudas, que se haga hincapié en los cuidados nutricionales y médicos, ayudando a que toda mujer que esté cursando la menopausia mejore en su calidad de vida”, finalizó Manattini.