22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

«Tenemos que reeducarnos permanentemente» sobre políticas de género y diversidad sexual

spot_img

En el marco del mes de las Mujeres Trabajadoras, se desarrolló en Carlos Tejedor el encuentro provincial del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

La jornada contó con la participación de la Mariana Lucero, asesora legal del Área de Género en General Villegas, miembros de los distritos de la Cuarta Sección; y también se hizo presente la ministra de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, junto a todo su gabinete.

Entre las temáticas abordadas estuvo la articulación de programas en pos de la igualdad de género, las problemáticas que atañen a las mujeres, la violencia de género como estructural de lo social y las políticas públicas de género existentes en el ámbito provincial.

En diálogo con ACTUALIDAD Lucero dijo que «fue una jornada extensa donde se llevaron adelante distintos talleres de intervención, abordaje de las violencias, la ley Micaela y la coordinación de estrategias que apuntaron al bienestar de la mujer. Hubo un conversatorio, y una muestra fotográfica. La verdad que fue un lindo encuentro».

En el evento hubo intercambio de diferentes referentes de la localidad de América y Ameghino, que sirvió para tejer lazos de unión con lugares que comparten ciertos puntos en común con General Villegas. Se llevaron adelante actividades en conjunto con la intención de generar abordajes constructivos.

«Se presentaron, a su vez, las problemáticas que está teniendo el distrito en lo que atañe a la mujer, porque en este marco es importante saber cuáles son los recursos con los que contamos. En nuestro Partido, por ejemplo, surgen problemas asociados a la cuota alimentaria, al régimen comunicacional y a las denuncias por violencia de género que tenemos que atender y darle seguimiento», puntualizó Lucero.

«Hay que tener conocimiento sobre políticas públicas fundamentalmente en este tema. El encuentro sirvió para informarnos, pero también para comprometer a las funcionarias a que brinden charlas, poder perfeccionarnos en dichas políticas y poder aplicarlas en el distrito. Por esta razón, esperamos contar con herramientas a disposición y poder aplicarlas», agregó.

Al mismo tiempo, habló de la importancia del diálogo y recordó la lucha de las mujeres trabajadoras que murieron por reclamar mejores condiciones laborales durante el 8 de marzo. «Tenemos que reeducarnos permanentemente», destacó al dar a conocer las cifras de femicidios con las que se cuenta actualmente.

«Hoy muere una mujer cada 26 horas, es por este motivo que se analiza la violencia de género en términos sociales y estructurales como algo que preocupa. Hay que luchar por erradicar la violencia en todas sus formas y expresiones, no nos olvidemos que al menos el 40% de las mujeres no se atreve a denunciar por miedo», sentenció.

En este momento el Área de Género en General Villegas se encuentra realizando charlas sobre «Consentimiento» en las escuelas del distrito, con la intención de acercar a los pueblos vecinos todo lo que se realiza.

«Se trata de abrir caminos y de perfeccionarse constantemente, compartiendo experiencias y escuchando a la gente. Ya saben que para lo que necesiten pueden acercarse que serán atendidos», finalizó Lucero.

spot_img