El conflicto entre Rusia y Ucrania generó una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercute en los valores de la harina que ya se sienten a nivel nacional y local, tanto en General Villegas como en la región.
En diálogo con Actualidad, diversas panaderías de la ciudad informaron acerca del aumento del pan que se elevó entre $40 y $50 por encima del precio que presentaba. Ya en algunos lugares el kilo escala a $250 y hasta $300. Del mismo modo, la bolsa de harina que los comercios conseguían a $1.300 hoy se encuentra a $2.200 aproximadamente.
Para muchos especialistas del rubro local, la margarina y la grasa subieron en la misma proporción considerable. En total se estima que el costo, en especial del pan, se elevó en un 60% a la largo de la última semana. Y según fuentes extraoficiales, se espera un nuevo aumento para el lunes 14 de marzo.
A nivel nacional, como menciona el medio Infobae, los productores de trigo advierten que desde hace tiempo el precio está desacoplado del internacional, por el efecto de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. A esto hay que sumar el impacto que podría generar el fideicomiso de trigo, que el Gobierno anunció la primera semana de marzo, para subsidiar el precio interno de la harina y los fideos secos. Aun así el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió el 8 de marzo que deberán adoptar medidas adicionales.
En las cadenas de supermercados aceptan que la harina y el pan están subiendo por encima de la inflación, pero señalan que en los almacenes, en los que no rige el fideicomiso, los valores se dispararon aún más.
Por otra parte Roberto Feletti, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, admitió para el medio El Cronista que «el fideicomiso que pretende el Gobierno para sostener el precio del trigo es insuficiente», en relación a la medida que entró en vigencia el lunes 7 de marzo para subsidiar el precio la harina 000 y los fideos secos de Precios Cuidados.
En declaraciones a Télam, el titular de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, comentó que “hemos tenido una reunión en Comercio Interior y esperamos que haya algún anuncio en los próximos días”; y añadió: “tenemos un precio de referencia que va de $220 a $260 el kilo de pan, pero hay panaderos que actualmente no pueden solventar ese precio y lo venden a más”.
Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,9% en enero, la suba más importante de los últimos nueve meses, con un impulso en el rubro Alimentos que casi duplicó el promedio. Además, se espera que el número de febrero, que se dará a conocer la próxima semana, sea similar al primero del año.
El contexto que preocupa tanto a comercios como a profesionales del rubro genera que las molineras especulen acerca de cuánto aumentar lo que hace que muchos panaderos no lo puedan solventar. De esta forma el precio del pan es retenido por los comerciantes, quienes temen que ante un aumento exponencial la gente decida no comprar.
«La situación nos preocupa, por eso nos mantenemos expectantes, ya que la harina sigue subiendo», sentenció Santoandré en diálogo con Télam.