22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadConsciencia Activa conmemoró el Día de la Mujer a pura actividad

Consciencia Activa conmemoró el Día de la Mujer a pura actividad

Gliter, fotografías, sickers e intervenciones artísticas en el marco del mes de la mujer. La Red de Emprendedores de Consciencia Activa y la Colectiva organizadora del 8M llevaron adelante un evento cargado de actividades que tuvo a la mujer como principal protagonista.

«Seguimos conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una óptica reflexiva y concientizadora de la fecha. Sin nada que festejar, pero con la alegría revolucionaria que necesitamos para transformar la dura realidad que estamos viviendo las mujeres y las disidencias», destacaba el flyer del evento.

La fuerte impronta feminista y con perspectiva de género a favor del respeto por las diversidades fue lo que caracterizó la jornada, que tuvo su apertura con la Feria de emprendedores a las 16 horas.

Apertura de Emprendedores

Distintos stands en la cervecería Memento de nuestra ciudad se hicieron presentes con los rubros de pastelería (budines, dulce de leche, miel y tortas), indumentaria, venta de productos holísticos (sahumerios y velas), artesanías, cuadros, objetos de bazar y de cuidado personal.

«Esta es la primera feria de la que participamos, nos parece un proyecto re lindo donde se pueden sumar un montón de emprendedores. Nosotras arrancamos hace dos años en pandemia. La idea era darle una segunda oportunidad a todas esas prendas que no usamos en casa y que, por ahí, a otra persona le pueden venir bien. También hacemos cositas en resina y distintas manualidades donde le damos una vuelta a todo eso que estamos tirando», mencionó Xiomara Díaz de «Llenas de Magia», un emprendimiento que comparte con Rocío Escudero.

A su vez, para otras feriantes como la dueña «Mikeila: pancitos rellenos» significó un modo de adquirir ingresos para ella y su papá, mientras que para la emprendedora de «Somos Luz»  le sirvió como un modo de hacer conocidas sus artesanías y productos naturales más allá de la web.

En diferentes rubros las mujeres destacaron, algunas con emprendimientos de hace un año y otras con más experiencia, la expectativa de poder dar a conocer sus productos en el contexto del evento.

«En nuestro caso es un emprendimiento familiar, vendemos dulce de leche, miel y mermeladas. Agradecemos a la Red de Emprendedores de Consciencia Activa porque gracias a ellos ésta es nuestra tercer feria y nos ayuda mucho», mencionó la dueña de «Regionales los Amigos».

La Red de Consciencia Activa

La Red de Emprendedores de Consciencia Activa se crea en el 2020 a partir de un grupo de jóvenes que comenzaron a notar como las mujeres quedaban relegadas de ciertos espacios laborales; y que había muchos emprendedores que necesitaban reagruparse para poder trabajar de manera conjunta y organizada.

«Empezamos a ver que había muchas jefas de hogar que no tenían apoyo. Por eso la idea de la red era acompañar a esas mujeres en el proceso de que se empoderen, puedan tener un ingreso y trabajar desarrollándose en lo que decidan vender», destacó Xiomara Ananía, una de los miembros de Consciencia Activa.

Y agregó que «también la Red nace con la idea de no dejar solo al emprendedor, porque hay Cámara de Comercio para el comerciante, pero para el que recién arranca desde cero no hay nada».

La Red de Emprendedores de Consciencia Activa se encarga de las reuniones y de la gestión de los recursos para poder ayudar a quienes forman parte, mientras que los feriantes solo participan de las ferias y de los eventos que se organizan.

«Existen estos dos grandes grupos porque hay feriantes que tienen trabajo fijo y no se pueden juntar en las reuniones ni trabajar en equipo, por cuestiones laborales o de tiempo. Entonces buscamos esta modalidad donde tanto el grupo de feriantes como el de la Red se complementan entre sí de la misma manera», informó Ananía.

A su vez, Rocío Cuello remitió al armado de capacitaciones que tendrán lugar próximamente. «Están enfocadas en el ámbito financiero con respecto a qué es lo que hay que preguntarle al contador y cómo se separan las finanzas personales de las del emprendimiento. Desde ahí la idea es seguir sumando las inquietudes que muestre el grupo respecto de lo que está necesitando para seguir creciendo y lograr que todos puedan llegar a tener su propio negocio».

Las especializaciones son una herramienta que va a llegar primero como prueba piloto para los miembros de la organización, para posteriormente orientarla a un público general.

Perspectiva de género en el contexto del evento

Por su parte, Eliana Montiel mencionó cómo la Red de Emprendedores está abierta a todo aquel que quiera sumarse independientemente del género o sexo. Asimismo enfatizó que el 80% de quienes participan activamente son mujeres, lo que vuelve más significativo el evento en el marco del mes de marzo.

«Lo que quisimos hacer hoy es resaltar el trabajo de la mujer que muchas veces está dejado de lado o es desprotegido. Por este motivo en la feria no solamente van a estar los feriantes y la red de emprendedores, sino mujeres que cantan, bailan, hacen teatro, para poder comunicar lo que ellas hacen en el marco del Día de la Mujer. Para nosotras no es un festejo, sino poder mostrar la labor femenina» destacó.

Desde Consciencia Activa se propuso una feria apoyada en las teorías del género visible desde la decoración del escenario, con fotografías feministas, hasta las ponencias y  narraciones. Entre ellas la de Maite Recarte, quien reivindicó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y la de Sandra Moreno, quien leyó frases de las representantes feministas más importantes como Virginia Woolf, Amparo Ochoa y Simone de Beauvoir.

La jornada transcurrió con folclore femenino, una iniciativa de Micaela Cestassi. «Durante muchos años se relegó el folclore a un género machista y conservador. Pero hoy gracias a la Ley de Cupo Femenino comienza a respetarse el lugar de la mujer dentro de él. Son muchas las voces femeninas que rompieron los prejuicios del género y hoy son bandera desde diversos lugares el folclore», mencionó en el discurso de apertura Rocío Cuello, miembro de la organización.

Dentro de Consciencia Activa y la Red de Emprendedores insisten con que cualquier persona que desee puede sumarse a participar de los eventos y de las distintas actividades. Desde su fuerte vinculación con la cuestión de género promueven el hacer visible las diferentes problemáticas que afligen a la mujer hoy en día.

«Nos encontramos con un montón de personas con miedo, que no saben qué hacer ante determinadas circunstancias. Por este motivo nosotros tratamos de dar una orientación de qué hacer en caso de abuso y de una Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al mismo tiempo buscamos informar sobre cómo acceder a espacios de cuidado dentro del hospital, qué hacer en caso de violencia de género y cuáles son los tipos de violencia que existen para prevenirnos», informó Cuello.

A su vez, las organizadoras destacaron el lugar que adopta el informar y concientizar a la gente respecto de la normativa existente. En relación a los programas otorgados desde Nación y Provincia que legitiman los derechos de las mujeres a que sus problemáticas sean tratadas en los distintos ámbitos institucionales que correspondan.

La feria concluyó con la voz de dos artistas locales, Sol Ustarroz y Rocío Butron, quienes le brindaron al evento su gran broche de oro.