22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadInusual suba de casos de Gripe A: Hasta ahora no hubo hisopados...

Inusual suba de casos de Gripe A: Hasta ahora no hubo hisopados en General Villegas

Los medios capitalinos informan que el aumento se vio tanto en el AMBA, como en provincias del centro y norte del país. Los expertos advierten la importancia de que la ciudadanía no se atribuya la enfermedad sin antes consultar a un médico. Varios villeguenses presentaron síntomas de la Influenza, aunque leves, razón por la que por el momento no se llegó a hisopar para confirmar o descartar el diagnóstico.

“Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año. Es algo que también ya pasó en países de la región como Brasil. Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, dijo el titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En General Villegas comenzó a circular en las últimas horas una versión extraoficial de un posible brote de Influenza, debido a que un importante número de vecinos se habrían presentado con síntomas en el Hospital municipal.

«En las últimas dos semanas, de 140 hisopados solamente 12 fueron Covid. El resto, al ser negativos, se sospecha como enfermedad tipo Influenza, que es la Gripe A, pero no tenemos certeza diagnóstica porque para eso hay que tomar pruebas de secreciones respiratorias y mandarlas al Hospital Rossi, en La Plata, para que nos confirmen o descarten el diagnóstico», informó la doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal.

Y explicó que «puede ser Influenza o cualquier virus de esta estación del año. Pero para tomar muestras de estos casos, solamente se hace en pacientes que estén con un cuadro moderado a grave y requieran internación. No se hisopa al ambulatorio para enviar a analizar muestras de virus estacionales».

La profesional comentó que «en el mes de febrero se envió una circular desde Epidemiología. Se llaman Unidades Centinelas y son específicas para vigilar determinada alteración en epidemiología; y vieron muchos más casos de enfermedades tipo Influenza, de moderadas a graves, confirmando que sí era Gripe A. Esto no pasó en Villegas, sino en la región».

«Acá, como los casos han sido leves y la vacunación contra la Gripe siempre ha sido aceptable dentro de los límites, aunque no con los porcentajes que uno quisiera, no hemos tenido hasta ahora casos en los que haya habido la necesidad de hisopar para confirmar», añadió Riat.

Síntomas comunes

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, le dijo a La Nación que “estamos viendo un aumento, pero que no avanza mucho más allá ni causa riesgo de complicaciones”.

Además, el especialista llama a tener prudencia y a que la ciudadanía no lo tome a la ligera o no se atribuya una enfermedad sin antes consultar a un médico, el único que puede determinar. “No nos olvidemos que la sintomatología es común a muchas enfermedades respiratorias”, dijo.

Cobertura

La gripe H3N2 es una “gripe del tipo estacional A” causada por la circulación de la Influenzavirus A. Tiene su origen hace más de 60 años, durante una epidemia en Hong Kong a finales de los sesenta del siglo XX. Sin embargo, los virus mutan y derivan en nuevas cepas con el avance del tiempo. Lo que hoy vemos en la Argentina, ya tuve un avance agresivo los últimos meses del 2021 en América Latina, principalmente en Brasil, como también en México, República Dominicana y Perú. En nuestro país, además de CABA y la provincia de Buenos Aires, también se han levantado alertas en otras regiones como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.

Con el objetivo de evitar mayores confusiones, la doctora Cristina Freuler, jefa de Medicina Interna del Hospital Alemán, remarcó para La Nación que hay dos grupos de tipos de gripe: A y B. “Todos los virus se clasifican y categorizan en base a unas proteínas H o N que tienen. La famosa gripe A que tanto nos asustó y enfermos causó perteneció al grupo A H1N1. El virus que estamos viendo ahora también es A pero H3. Este virus estaba contemplado en las vacunas de los últimos dos años, por lo que quienes se la pusieron cuentan con una cobertura”.

Teijero, sin embargo, advierte que desde marzo de 2020 se han desajustado los calendarios de vacunación sobre otras enfermedades no causadas por el virus del Covid. “Si no corregimos a tiempo el esquema con las otras vacunas, corremos el riesgo de que vuelvan a complicarnos enfermedades que ya teníamos controladas”, dice.

La inoculación es necesaria “para mayores de 65 años, fumadores, gente inmunodeprimida, con problemas musculares y chicos menos de 4 años”, agrega la jefa de Medicina Interna del Hospital Alemán.

Además de contemplar que es una gripe corrida de sus estaciones más comunes (el otoño y el invierno), los médicos aseguran que en los dos años de pandemia se vio una reducción de los otros virus ante las prevenciones y los confinamientos. “El Covid los ha corrido de la circulación. Eso nos llamó la atención a todos los infectólogos y se debió a la reducción del contacto social, principalmente. Es decir, además del Covid, se evitaron gripes”, manifiesta Teijeiro.

Para Freuler “esto habla de que hace dos años no nos exponemos al virus de la gripe, por lo cual podríamos estar siendo más susceptibles ahora”.

Cómo prevenir contagios de gripe

Los cuidados frente a enfermedades respiratorias son comunes y se encuentran incorporados a raíz de la pandemia. Por lo tanto, son determinantes:

  • Uso correcto del barbijo (cubriendo nariz, boca y barbilla de manera completa);
  • Lavado y desinfección frecuente de las manos;
  • Ventilación de ambientes compartidos;
  • Respeto por la distancia social.
Similitudes y diferencias entre los síntomas de gripe común y el Covid por Ómicrom

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia misma de patologías (enfermedad asintomática) a cuadros graves.

Los más comunes y compartidos son:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).
  • Fatiga (cansancio).
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolor muscular y molestias corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.