Este jueves 17 de marzo se lleva adelante en el patio de la Casa de la Cultura de General Villegas una propuesta novedosa que busca combinar el juego con la cultura: Folklore-Ajedrez.
La coordinadora de la Red de Bibliotecas de los pueblos del Partido, Gloria Scolari, dialogó con Actualidad respecto de esta iniciativa.
«Desde la Red de Bibliotecas estamos siempre en contacto. Sandra Sereno, bibliotecaria de Santa Eleodora, nos habló de Raúl Stivala, que enseña ajedrez a través del folklore. Entonces lo llamé, charlamosk me comentó que escribió una chacarera para Santa Eleodora y le pregunté sí estaría dispuesto a brindar un encuentro con la comunidad en Villegas», comentó.
De esta forma, este jueves a partir de las 17 horas el público que quiera concurrir podrá disfrutar de un juego de ajedrez a través del folklore. Para ello, se armará un damero gigante donde las piezas de juego serán las personas, que se moverán a través del tablero.
«Por medio de un conjunto de canciones, Stivala nos va a ir guiando respecto de cómo tenemos que movernos. En la jornada va a haber guitarreada y charlas. Esa es la idea y la propuesta», agregó Scolari.
Para el 18 de marzo la actividad continúa en Cañada Seca, con el objetivo de que Stivala comparta la iniciativa con los chicos de la localidad en la Biblioteca, que también tiene su propio proyecto de ajedrez.
La combinación de ajedrez y folklore es una propuesta novedosa e interesante que busca reforzar la lógica propia del juego, con el marco cultural propio del folklore que suma herramientas para el aprendizaje.
«Muchas veces se tiene la concepción de que el ajedrez es aburrido y silencioso, hay cierto prejuicio en torno al juego, pero de repente ves sus videos en las redes sociales y adquirís una perspectiva diferente», enfatizó la coordinadora.
Las jornadas se llevan a cabo además en un contexto especial y particular, ya que Stivala llega a nuestra zona para participar de la Vuelta al Partido de General Villegas, donde los participantes recorren 370 km. en bicicleta.
«Es una persona que llama mucho la atención. Tiene una barba de 50 cm., con un alto carisma y llegada al otro. Es cálido y eso permite que uno se acerque aún más y se interese por lo que él hace. A través de las diversas actividades, como la del raid, las localidades del distrito se hacen conocidas, visibles y pienso que esta ocasión puede ser también una de ellas», finalizó Scolari.