22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Rosana Abate Daga: «Es una magia pertenecer a la Escuela 45»

spot_img

La Escuela N° 45 «Laguna Langhelo» cumplió 15 años. La institución educativa celebra su aniversario en medio de cambios con la jubilación de la ex directora Dora Cognigni y la asunción de Rosana Abate Daga en el cargo.

En diálogo con Actualidad, la nueva directora comentó lo que significa esta celebración en el marco de la planificación de nuevos proyectos institucionales.

«Los 15 años nos encontraron con mucha actividad y gran cantidad de propuestas. En este marco fue invitada Dora Cognigni, que brindó una charla para los chicos de tercer año, les mostró fotos y los alumnos pudieron crear mensajes para la escuela», mencionó Abate Daga.

El sentido de pertenencia convierte a la Escuela N° 45 en una casa para sus integrantes -alumnos, docentes y miembros de la comunidad educativa- para quienes simboliza un lugar al cual volver. «Es una magia pertenecer a la Escuela 45′, entrás y no te querés ir. Es una institución que te atrapa», destacó la directora.

Y agregó que «a los chicos les pasa que terminan y, aun así, vuelven a querer ayudar. La institución crea ese sentimiento de pertenencia muy fuerte que nos gusta siempre destacar».

La Escuela 45 fue la primera institución educativa de General Villegas y el Partido en trabajar sobre la problemática medio ambiental, a través de proyectos institucionales destinados a lo sustentable, al reciclado y al cuidado del ambiente.

A través de «Los Guardianes del Planeta», que son alumnos de 3° Año que tienen un compromiso con la limpieza del barrio en el que se encuentra el establecimiento educativo, se busca concientizar a la comunidad acerca de no arrojar residuos en la vía pública y la importancia de la reutilización.

Los proyectos extra escolares presentan también este objetivo. El «Taller de escobas» pone énfasis en el reciclaje: «Cuando se termina el escobillón, la parte en la que van los palillos enganchados se recicla. Lo traen las familias y desde ahí volvemos a hacer un escoba», destacó Abate Daga.

«También se reutiliza el uso de las bolsas de nylon, los marcos de relojes y el papel que ha permitido hacer arbolitos. Todo eso a lo que se le da una nueva vida se presenta en las ferias de ‘Ambientarte’ -que son todos los 27 de septiembre por el día del medio ambiente-, donde se expone lo realizado. Es la manera en la que podemos seguir con esta iniciativa de cara a la comunidad”, añadió.

«También hay folletos informativos que los alumnos dan a conocer en los comercios y que tienen como finalidad que los villeguenses separen los residuos entre orgánicos e inorgánicos, en pos de que podamos contar con un hábitat más limpia y con un espacio más verde y cuidado», continuó Aba Tedaga.

Y enfatizó que «los lazos entre alumnos, docentes y la participación activa de las familias es lo que nos ayuda a solventar toda esta iniciativa, que emana de un proyecto institucional y que le otorga a la Escuela 45′ su identidad».

Rosana Abate Daga recordó cómo Dora Cognigni significó mucho para la instrucción en este contexto de los 15 años, al haber sido la directora desde el nacimiento de la Escuela. En este sentido, destacó que va «a seguir su línea. Fueron 13 años en los que estuvimos juntas y quiero continuar reforzando todos los proyectos a partir de esa vía, para que la escuela siga funcionando como hasta ahora».

Cómo proyecto de aniversario, la institución propone llegar al lugar donde se encuentra la «Laguna Langheló», con el objetivo de poder estudiar su historia, la fauna y la flora que allí se encuentran. La investigación se sitúa en el análisis de las condiciones en las que se haya el lugar y qué hechos históricos la tuvieron como protagonista.

Desde este marco, la 45 busca poder brindar charlas y armar un proyecto de investigación, que probablemente se exponga en la Feria de Ciencias y en «Ambientarte». Y como cierre de esta iniciativa se espera poder viajar a la laguna, con la finalidad de que los alumnos puedan tener contacto con aquello que forma parte de la identidad de la institución y poder vivenciarlo.

«Estamos en camino para lograr todos estos objetivos. El aprendizaje que nos deja la institución en estos 15 años es múltiple, pero siempre nos encontró trabajando en equipo, algo que refuerza ésta gran familia», concluyó.

spot_img