El bloque de «Juntos» ingresó un proyecto de ordenanza donde le solicita al Gobierno Nacional reanude las operaciones suspendidas de exportación, «medida que perjudica a los productores locales».
La interrupción de las exportaciones es leída por el sector agropecuario como la antesala a la suba de retenciones. La preocupación viene asociada a las medidas implementadas en los precios de los alimentos por parte del Gobierno Nacional, a causa de las circunstancias de la guerra internacional que tienen a Rusia-Ucrania como protagonistas.
El proyecto expone la alerta hacia el interior del Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación agrícola e industrial; y las consecuencias que la medida producirá en el distrito.
Asimismo, haciendo una retrospectiva al 2008 -donde el gobierno pretendía implementar un sistema de retenciones móviles a la soja- se manifiesta la profunda intranquilidad del bloque ante el comunicado expresado por la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, que informó la medida de aplazamiento hasta nuevo aviso de las exportaciones de subproductos derivados de la soja.
El proyecto que buscará tratarse en la siguiente reunión de comisión expone exigirle al Gobierno Nacional que anule la decisión de llevar adelante la medida que involucra al sector agropecuario local.
Al mismo tiempo, propone que se remita una copia de lo expuesto a los diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que estén informados de la posición del órgano legislativo en caso de aprobarse.
Entre las consideraciones finales se invita a los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos de la Provincia de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa de dar a conocer declaraciones similares, con la finalidad de ser escuchados por parte del Gobierno Nacional.