22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

El empate le sentó mejor a Atlético, que conservó la punta y el invicto

spot_img

La atracción y el imán de siempre generados por dos clubes con mucha historia. El partido más esperado del año. El superclásico villeguense. El que todos quieren ganar, más allá de los merecimientos.

Parecía que Eclipse lo tenía ganado, que se quedaba con el invicto de su rival, que lograba mucho más que los tres puntos que estaban en juego. El honor, la satisfacción y el halago de la victoria, además meterse de lleno en la pelea por el torneo preparatorio.

Lamentablemente para “La Maquinita” no fue así. Terminó empatado el clásico, un trago amargo, difícil de digerir. La otra cara de la moneda fue Atlético, que no solo logró sobreponerse de una casi segura derrota, sino que estuvo muy cerca de obtener el triunfo.

El fútbol tiene tantos matices, nos depara tantas sorpresas. Por eso es tan apasionante. Una jugada cambia el rumbo y el trámite del partido y fue mas o menos así lo que ocurrió el domingo en el barrio parque.

El inicio fue como presentíamos, a todo ritmo, cada uno tratando de imponer su juego. Es cierto que la mayor urgencia y necesidad de puntos era del local, pero también para la visita la victoria lo dejaba mejor parado que nunca.

En ese contexto se plantó mejor “La Academia”. Rossi asistió a Delgado que no pudo definir. Otra estocada visitante, Fassi a Barrios, centro, parecía que llegaba la apertura del marcador, pero por centímetros Rossi no pudo desviar la trayectoria de la pelota.

Eclipse respondió por intermedio de Rivero, con un fortísimo disparo cruzado con destino de red, pero Tondo salvó a su equipo rechazando de cabeza.

Rivero era el mejor exponente ofensivo de “La Maquinita”, y con su velocidad complicaba a mas de un defensor. Eclipse volvía a inquietar, pero Velázquez (ex El Porvenir) respondía con acierto.

Se fue lesionado Echeverría, lo reemplazó Juan M. Bazán. Comenzaron las fricciones, daba toda la sensación que el partido se le iba de las manos al juez Marcos Díaz, de General Pico, pero se calmaron los ánimos y volvió todo a la normalidad.

Se lo veía mas compacto a Atlétic. El zurdazo de Delgado se fue desviado, más tarde intentó sorprender Fassi a Gatusso, con un tiro de larga distancia, pero el arquero respondió muy bien.

Fassi, una de las incorporaciones más valiosas de Atlético, remató cruzado y el balón se fue apenas afuera. El mediocampo era una zona de tránsito donde nadie prevalecía en la marca y por momentos se llegaba con facilidad a las áreas.

Buen avance de Eclipse por derecha, el remate de Valle al primer palo encontró bien parado al arquero Velázquez. El disparo de Avalos pegó en la mano de Ferela y a instancias del juez de línea, el árbitro cobró la pena máxima.

Arévalo transformó el penal en gol. El arquero se fue hacia la derecha, el remate del defensor ingresó casi por el medio del arco, Eclipse pasaba a ganar el clásico.

Cinco minutos después, Avalos le ganó la espalda a Ferela, se anticipó a la salida de Velázquez, punteando el balón por encima del cuerpo del arquero, para que la pelota llegue a la red, 2 a 0 desatando la locura de todo Eclipse. “La Maquinita” casi sin darse cuenta lograba una ventaja inesperada y el éxtasis invadía a los simpatizantes locales.

En el último minuto Fassi tuvo el descuento, pero Gatusso se lució y evitó la caída de su valla.

Pareció exagerada la ventaja parcial obtenida por Eclipse, pero Atlético cuando tuvo las chances las desperdició. El local fue más práctico y oportuno a la hora de definir.

Había muchos interrogantes con respecto al segundo período. ¿Eclipse podría ampliar el marcador? ¿Atlético lograría sobreponerse al mazazo del 2 a 0 en contra?

Abbiati ingresó por Arias en el local y Garriga por Delgado en la visita. “La Academia” salió decidida a quemar las naves. Eclipse con la tranquilidad de la ventaja obtenida. El adelantamiento de la visita invitaba al contragolpe.

Fue precisamente con un pelotazo a Avalos, con Atlético mal parado, el centrodelantero quedó cara a cara con Velázquez, pero la magistral intervención del arquero ahogó el tercer gol local. Hubiera sido un golpe letal para la visita.

Un minuto después Rossi ejecutó un tiro libre, la pelota pegó en la mano de Garrote, que estaba amonestado. Expulsión y penal para Atlético. Jugada clave y punto de inflexión en el partido. Claramente hubo un antes y un después. Burzac, con mucha categoría, remató de derecha junto a un palo. Disparo inatajable para cualquier arquero, renacían las esperanzas “Académicas”.

Eclipse por momentos se veía desconcertado a pesar de ir ganando. La inferioridad numérica y el ímpetu de Atlético eran una gran complicación.

Iba la Academia una y otra vez. Prevalecían más las individualidades que el juego asociado, el equipo todavía está oculto. Rossi, de gran segundo tiempo, envió un centro pasado al segundo palo, Juan Cruz Bazán de manera exacta la devolvió al centro del área y Fassi con una volea fenomenal infló la red. 2 a 2.

Todavía quedaban más de veinticinco minutos por jugar. Eclipse intentaba agruparse en el fondo, pero se veía superado por su rival.

Tuvo varias situaciones de gol la visita la lograr la victoria, como en un disparo de Chávez que se fue sobre el horizontal. Luego fue Juan Manuel Bazán el que escapó por izquierda, pero su disparo fue bien contenido por Gatusso, que con el correr de los minutos agigantaba su figura.

Garriga tuvo un par de chances claras para definir, pero le faltó puntería. Otra oportunidad para convertir tuvo Garriga, pero Gatusso volvió a responder de la mejor manera.

Eclipse, que se encaminaba a un triunfo, terminó sufriendo, logrando un empate con sabor a poco. Igual, a pesar del resultado, mantiene la ilusión y la esperanza de acercarse a los líderes, los Atléticos de Villegas y de Ameghino.

“La Academia” salvó la ropa, supo reponerse a la adversidad, estuvo muy cerca de ganar el clásico pero el equipo no aparece. Sigue en deuda un mejor juego colectivo.

Román Gregorio Alustiza

***

Eclipse 2 (Horacio Arévalo -p- y Santiago Ávalos)

Matías Gatusso, Ignacio Videla, Alexis Viera, Juan Arias, Agustín Verdugo, Horacio Arévalo, Joel Valle, Maximiliano Cano, Santiago Ávalos, Lautaro Garrote y Maximiliano Rivero. DT: Cristian Villagra. Suplentes: Elías Gutiérrez, Nicolás Giménez, Luis Abbiati, Ezequiel Rocca, Matías Rodríguez, Iván Álvarez y Ceferino Acuña. Cambios: Luis Abbiati por Juan Arias, Ezequiel Rocca por Joel Valle, Matías Rodríguez por Santiago Ávalos y Ceferino Acuña por Maximiliano Rivero. Expulsado: Lautaro Garrote.

Atlético Villegas 2 (Marcelo Burzac -p- y Rodrigo Fassi)

Brian Velázquez, Rodrigo Cháves, Nicolás Echeverría, Agustín Barrios, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Juan Cruz Bazán, Marcelo Burzac, Federico Delgado, Gastón Rossi y Rodrigo Fassi. DT: Patricio Tracey. Suplentes: Francisco Albiero, Juan Manuel Bazán, Juan Traverso, Ramiro Díaz, Ignacio Iturria, Alexis Kedack y Nahuel Garriga. Cambios: Nahuel Garriga por Federico Delgado y Juan Manuel Bazán por Nicolás Echeverría.

Árbitro: Marcos Díaz.

spot_img