La campaña de vacunación contra la gripe comenzó en General Villegas, como en la provincia de Buenos Aires, este lunes, aunque con algunos puntos a destacar respecto a las etapas en las que se lleva a cabo.
«Por suerte las vacunas han llegado en tiempo y forma, comparado con otros años. A partir del 25 de marzo se comenzó con la vacunación para personal de salud, se avanzó velozmente con este grupo y eso hoy nos permite estar en la segunda etapa -en simultáneo con la primera-, que es la que se realiza durante toda esta semana», sostuvo la doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal.
En este sentido, especificó que los grupos prioritarios son «las embarazadas, los chiquitos de 6 meses a 2 años de edad; y los nenes de 2 a 3 años que tengan factores de riesgo. En este último caso, con orden del médico pediatra de cabecera, indicando qué factor de riesgo tiene el paciente».
Respecto a los horarios, informó que el vacunatorio del Hospital funciona de lunes a viernes de 7 a 14 horas; y los sábados de 8 a 12. En el caso del CAPS de barrio La Trocha, de lunes a viernes de 8 a 17 horas; y los sábados por la mañana; mientras que en el de barrio Fonavi se va alternando, una semana por la mañana y otra por la tarde.
Riat sostuvo que «ha habido muchas consultas por síntomas de gripe. En los casos leves se han tratado de manera ambulatoria y en los casos graves, que han requerido internación, de las muestras que mandamos uno de los casos fue confirmado como Gripe A. Por suerte la paciente evolucionó perfectamente y está en su domicilio. Es parte del personal de salud, que desarrolló su enfermedad antes de que llegaran las vacunas».
«La vacunación es por etapas y es lo que estamos respetando, porque las vacunas van llegando. Esta semana es para embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, niños de 6 meses a 2 años -que con considerados los más vulnerables-, además de los chicos de 2 a 3 años con factores de riesgo. En este último caso, se necesita la orden del pediatra donde indique el factor de riesgo», reiteró la profesional.
«Es tan importante vacunar al que tiene la vacuna indicada, como no vacunar al que no tiene esa indicación, porque también existe un grupo de la población sana que, con sus defensas, puede sobrellevar una gripe sin tener complicaciones y se genera la inmunidad de rebaño», remarcó Riat.
Mayores de 65 años. Por otro lado, anunció que la próxima semana llegaría la vacuna destinada a los mayores de 65 años. «Estaremos anunciando dónde vamos a estar vacunando. Este grupo requiere una antigripal diferente, que no es la que estamos teniendo ahora; y será para las personas que están incluidas en el calendario, sin necesidad de orden médica. Seguramente lo vamos a estar haciendo en el Prado Italiano, pero esto lo vamos a estar confirmando con anticipación, en horarios y días que vamos a establecer de acuerdo a las dosis que nos vaya llegando», explicó la médica.
Ultima etapa. En la última etapa de vacunación están incluidos aquellos que tengan entre 2 y 64 años de edad, con factores de riesgo. «Si son sanos no necesitan la vacuna antigripal. En este grupo sólo se vacunan los que tengan algún factor de riesgo o comorbilidad», aclaró Riat.
Afiliados a Pami. «El esquema de vacunación es nacional y vacunarse es un derecho que tenemos todos. En los vacunatorios no se le va a negar la vacuna a nadie que tenga indicación de recibirla, tenga o no obra social. Obviamente que si se puede adquirir a través de la obra social en la farmacia, buenísimo. Pero de no ser así, nadie se va a quedar sin su vacuna, ya que se la vamos a aplicar. Esa persona va a ser vacunada», sostuvo.
Neumonía. Respecto a la vacuna contra la neumonía, la profesional explicó que «nosotros tenemos disponible la Prevenar, que tiene trece variables diferentes para prevenir neumonías por neumococo. Y hace tiempo que no ingresa a nuestro vacunatorio, porque no llega a Región Sanitaria, la Pneumo 23, que es con indicación médica. Lo que recomiendo es que se acerquen a consultar a los vacunatorios que tengan cerca de sus domicilios, porque para cada persona hay un esquema teniendo en cuenta las dosis que han recibido años anteriores. Incluso puede haber personas que ya tienen el esquema completo y no lo saben».
Síntomas: Gripe A o común. «Tienen diferencias. La característica de la Gripe A o Influenza es que los síntomas aparecen abruptamente. La persona está bien y de repente tiene fiebre, generalmente alta y que suele durar dos o tres días; mucho dolor corporal, muscular; puede o no haber congestión nasal; tos, que puede ser seca o no; y mucho dolor de cabeza, sobre todo atrás de los ojos. En cambio el resfrío común suele ser gradual, uno se empieza a sentir con una leve desmejoría y la aparición de los síntomas se desarrolla en dos o tres días. Puede haber dolor corporal, la fiebre puede no estar y sí (a diferencia de la Gripe A) hay congestión nasal, secreción por la nariz, tos y mucho dolor de garganta», detalló la profesional.
Covid. «Por suerte desde hace diez semana consecutivas vienen bajando los casos, pero hay que hacer hincapié en que no hay que relajarse porque respecto al virus que lo produce todavía no está todo estudiado. Y la verdad que hay incertidumbre con lo que va a pasar en el Hemisferio Sur, que comienza con el otoño-invierno. Los cuidados tienen que seguir», manifestó Riat al referirse, por otro lado, al coronavirus.
«Hay que continuar usando el barbijo en los lugares cerrados, ya sea laborales como escolares, o donde uno realiza actividades sociales. Lo único que se sacó del protocolo es la distancia mayor de dos metros, pero siempre con ventilación, lavado frecuente de manos y, ante la aparición de dos o más síntomas de alguna enfermedad de vía respiratoria, auto aislarse, no automedicarse y concurrir al médico», finalizó.