En el esperado choque de punteros e invictos, el que aprobó examen con creces fue “El Naranja”. Dio una muestra de practicidad y contundencia para lograr una merecida victoria.
Por cierto, muy festejada por la parcialidad visitante que llegó hasta el estadio de Atlético Villegas confiando plenamente en el rendimiento de sus jugadores.
Los tres puntos obtenidos por el conjunto que dirige Jorge Pineda lo posicionan de la mejor manera para enfrentar las revanchas. La importante ventaja lograda en un torneo tan corto, como lo es el Preparatorio, lo ubican como un serio candidato a pelear por cosas importantes.
Se vio un equipo ordenado, compacto, con ideas claras y con dos delanteros muy picantes como Díaz y Ogni.
Por el lado del local se vieron las mismas desinteligencias en la última línea que en partidos anteriores, dando ventajas defensivas que aprovechan sus rivales de la mejor manera, y trasladando en exceso la pelota hacía los laterales, careciendo de profundidad, sorpresa e imaginación a la hora de definir.
También es cierto que cuando crea situaciones de gol la fortuna no está de su lado y las desaprovecha.
De cualquier manera, después del resultado del domingo, más de un hincha se fue preocupado por el funcionamiento del equipo, porque la derrota duele y además pudo ser más abultada.
Un dato no menor, Atlético extrañó las ausencias de Fassi y Juan Cruz Bazán, lesionados.
El año es largo y hay tiempo para recuperarse, queda mucho camino por recorrer, pero el optimismo del inicio parece no ser el mismo.
El local es un equipo en formación, pero con las importantes incorporaciones que hizo, las exigencias son mayores.
Iban cinco minutos de juego y la visita no había podido pasar la mitad de la cancha, parecía que la tarde estaba a pedir de “La Academia”.
Delgado tuvo la apertura del marcador, pero su zurdazo se fue desviado. En tres minutos, la historia cambió para siempre, pelotazo para Díaz, se internó en el área, gambeta larga ante el achique del arquero Velázquez, se tiró a la pileta el delantero naranja y compró el juez Haedo. Penal para la visita que Ogni transformó en gol con un disparo al medio del arco. 1 a 0. Cuando Ovación consultó a Díaz después del encuentro sobre la jugada, claramente dijo: «no fue penal, lo fabriqué yo».
La sorpresa no terminó ahí. Saque largo del arquero Lazaleta, Ogni muy atento, le ganó la espada a la defensa local, enfrentó a Velázquez y por encima del cuerpo del arquero envió el balón a la red. 2 a 0.
Atlético intentó asimilar el mazazo, comenzó a atacar. Otra jugada polémica, Lazaleta chocó con Delgado en el área, dio toda la sensación que había infracción sobre el delantero, pero el árbitro hizo seguir las acciones.
Apremiado por las circunstancias el local tuvo varias aproximaciones a la valla naranja. El remate de Garriga rebotó en un defensor y se fue al córner.
Más tarde un tiro de equina ejecutado por Delgado, con mucha rosca, se introducía en el arco, pero Lazaleta con los puños resolvió muy bien la situación.
Luego fue el turno de Barrios, cuyo cabezazo se fue apenas afuera. La visita esperaba a pie firme en el fondo y salía de contra. Cada respuesta de Ameghino traía peligro por la movilidad y rapidez en sus desplazamientos de Eduardo Díaz y Ogni, aunque Federico Ramírez tampoco se quedaba atrás a pesar de los golpes recibidos.
Rossi no aparecía en su real dimensión, Burzac distribuía bien el juego, pero muy retrasado, por momentos Iturria intentaba desbordar, pero era absorbido por su marca. Delgado era el mejor exponente de la ofensiva local.
Se fue lesionado Martínez y lo reemplazó Juan C. Pineda en la visita.
Transcurrían los minutos y el naranja hacía su gran negocio, y con una ventaja tranquilizadora se iba al descanso.
En el complemento Kedack y Fragolini sustituyeron a Iturria y Ferela, intentando Atlético cambiar el rumbo del partido. La primera llegada fue del local, centro y el cabezazo de Garriga que se va afuera.
La respuesta de Ameghino fue letal, monumental jugada por izquierda de Díaz, tras dejar rivales en el camino, entró en diagonal al área y sacó un zurdazo cruzado, inatajable, un verdadero gol de antología para el lapidario 3 a 0.
La cuesta era cada vez más empinada para el local. Rossi remató de zurda desviado.
Estuvo muy cerca de convertir el cuarto gol Ogni, que con Díaz conforma una amalgama perfecta. De hecho, convirtieron los tres goles visitantes.
Atlético, a pesar de la adversidad, no bajó los brazos, y con más voluntad que fútbol se adelantaba en el terreno de juego. Garriga y Kedack estuvieron cerca del descuento hasta que llegó el centro de Rossi y Garriga, que buscó el gol toda la tarde, tuvo su recompensa y de cabeza logró la conquista del honor local.
Todavía quedaban varios minutos por jugar, daba la sensación que podía llegar la reacción final de La Academia, pero no fue así. Estuvo mucho mas cerca del cuarto gol el naranja que Atlético del descuento.
Ogni asistió a Díaz que estaba solo, libre de marcas para definir, pero el disparo del goleador -ex Atlético Roberts- terminó en las manos de Velázquez.
Atlético Ameghino es más puntero que nunca, llegó de punto al Raúl Mabrán y fue banca. Su público lo despidió con aplausos, y no era para menos. Tuvo una gran actuación y mira el futuro con optimismo.
Atlético Villegas tendrá que replantearse seriamente varias cosas. No encuentra una línea definida de juego. Tiene individualidades importantes pero el quipo no aparece. Ya van cinco fechas y es el momento de empezar a demostrar que puede ser su gran año.
Román Gregorio Alustiza
***
Atlético Villegas 1 (Nahuel Garriga)
Brian Velázquez, Rodrigo Cháves, Juan Manuel Bazán, Agustín Barrios, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Ignacio Iturria, Marcelo Burzac, Federico Delgado, Gastón Rossi y Nahuel Garriga. DT: Patricio Tracey. Suplentes: Manuel San Miguel, Juan Cruz Traverso, Juan Ignacio Álvarez, Benjamín Fragolini, Alexis Kedack, Ramiro Díaz y Nicolás Nievas. Cambios: Juan Traverso por Federico Delgado, Alexis Kedack por Joaquín Ferela y Ramiro Díaz por Juan Manuel Bazán.
Atlético Ameghino 3 (Joaquín Ogni -2- y Eduardo Díaz)
Ignacio Lazaleta, Lautaro Ramírez, Martín Desinano, Emiliano Pineda, Julián Allen, Jorge Durán, Eduardo Díaz, Santigago Foresi, Joaquín Ogni, Juan Martínez y Federico Ramírez. DT: Jorge Pineda. Suplentes: Gonzalo Aguilera, Enzo Errecalde, Marcos Perkins, Bryan Scott, Emiliano Quiroga, Juan Pineda y Leonardo González. Cambios: Enzo Errecande por Emiliano Pineda y Juan Pineda por Juan Martínez.
Árbitro: Eladio Haedo