22 C
General Villegas
viernes, septiembre 20, 2024

Sol Fernández: «El sistema público de salud está atravesando la crisis más grave de su historia»

spot_img
spot_img

Desde el bloque Frente de Todos su presidente, Sol Fernández, dio su opinión respecto a la situación que atraviesa el Hospital, una vez llevadas a cabo las reuniones con su director y con personal de salud.

«El sistema público de salud de General Villegas está atravesando la crisis más grave de su historia. Son varias sus causas, pero entre las más evidentes podemos mencionar la falta de infraestructura y mantenimiento edilicio adecuado, la falta de recursos humanos y la fatiga que están sufriendo quienes hoy están al frente de la atención debido al exceso de trabajo producto de la pandemia y, por más que parezca insólito en estos días y luego del esfuerzo que han realizado los agentes de salud, la violencia institucional que sufre el personal, ejercida por funcionarios con responsabilidades de dirección y conducción», expresó la concejal.

Fernández sostuvo que «las reuniones que llevamos a cabo con el director del Hospital y el personal de salud como concejales elegidos por el pueblo, dejaron expuesta la gravedad del problema y lo peor: la falta de voluntad por parte de la dirección del Hospital y de las autoridades municipales de resolver pacífica y profesionalmente el problema. Esta es una gestión de la salud pública municipal que ha sido seriamente cuestionada y lo sigue siendo. No podemos dejar de mencionar que General Villegas tuvo una de las tasas de mortalidad por Covid 19 más altas de la Provincia de Buenos Aires».

«Sumando a ello -continuó- el intendente municipal, único responsable de la crisis actual, decidió reestructurar el servicio de guardia externa no atendiendo ningún reclamo del personal y fijando lineamientos totalmente opuestos a lo solicitado por los propios médicos, enfermeros, administrativos y radio operadores. La desconexión entre entre la realidad y el pensamiento del ejecutivo es total».

La presidente del bloque Frente de Todos manifestó que «desde nuestro espacio no vemos voluntad política para resolver este problema. En su momento hemos puesto al servicio del municipio distintas herramientas para colaborar y morigerar los efectos de la pandemia (Ej: el hospital de campaña, entre otras). Siempre con el espíritu de ayudar y trabajar desde nuestro humilde rol para el bien de la comunidad. Del otro lado solo hemos tenido respuestas evasivas. También a lo largo de estos años hemos recibido y escuchado distintas denuncias de situaciones dentro del Hospital municipal; y siempre las dimos a conocer dentro del ámbito legislativo. Seguimos manifestado que este es un problema de conducción. La indiferencia y la inacción tienen consecuencias y las estamos viviendo».

«Queremos lo que todos los villeguenses quieren: que el servicio de salud funcione. Que cuando lleguemos con una urgencia a la guardia te atiendan cordialmente y con profesionales, que haya turnos, buen clima laboral, que nuestros médicos estén descansados, que cobren como corresponda, lo que sea necesario para que cuando un familiar o un amigo esté atravesando una situación difícil, tengamos la tranquilidad de que el Estado municipal pone todo para que las cosas salgan bien. Hoy no pasa eso», sostuvo la concejal.

Y por último agregó que «a este gobierno lo eligió el pueblo y ya casi está terminando su segundo mandato. A este gobierno el pueblo le está hablando y no escucha, no hace, no reacciona y no da la cara. Queremos que esto cambie para bien, pero para eso se necesita la firmeza y la convicción necesarias para tomar las decisiones que hacen falta, dejando los amiguismos políticos de lado, para lograr finalmente que General Villegas tenga funcionarios que funcionen. Esperamos, sinceramente, que esto se solucione cuanto antes y de manera favorable para la familia hospitalaria».

spot_img