22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaLa vivienda sigue siendo tema de discusión

La vivienda sigue siendo tema de discusión

El Concejo Deliberante habló del tema este jueves, en la 4° sesión ordinaria, previo a que quedara aprobado por unanimidad un proyecto de comunicación referido a la terminación de las 10 viviendas del Círculo Cerrado, presentado por el bloque Frente de Todos/El Pueblo Primero, que conforman Verónica Zallocco y César Julián.

El proyecto se encontraba en comisión, pero esta vez tuvo debate, haciendo hincapié también en las 15 viviendas que aún restan terminar en la localidad de Cañada Seca.

Para el caso del Círculo, Zallocco recordó que cuando se dio a conocer «el 1 de diciembre de 2019, tenía un plazo de ejecución de ocho meses». A 21 días del mes de abril de 2022, la concejal pidió «acelerar los tiempos de entrega de las viviendas, porque hay familias adjudicatarias que están pagando un alquiler y en algunos casos la situación les ha generado deudas».

«En Cañada Seca hace más de 6 años que esperan poder cumplir el sueño de la casa propia, los vecinos han reclamado, tienen derecho a la vivienda, pero es una necesidad sin respuestas», agregó.

El proyecto le pide al Departamento Ejecutivo que informe el motivo de la demora y el tiempo estimado para su fin en ambos casos; y en particular para las de General Villegas que se informe sobre la contratación de materiales y mano de obra para pozos ciegos y pintura.

«Este es un tema sensible. Hay un enorme déficit habitacional y faltan planes de viviendas. Los beneficiarios abonaron y no tienen respuesta. La gente merece que le expliquen el por qué de la demora. Pasaron casi dos años desde que comenzó la obra y ya se abonó casi la totalidad de lo acordado, sin mencionar lo que el costo se ha disparado por el paso del tiempo. En Cañada Seca hace más de seis años que están esperando. Los habitantes merecen una respuesta y nosotros debemos demostrar que esto nos preocupa. Las familias merecen una fecha aproximada de entrega», sostuvo la concejal del bloque autor del proyecto de comunicación.

Desde el oficialismo, Claudia Esain manifestó que Juntos acompañaría, haciendo la salvedad de que «el tema cloacas no es menor, porque la obra en barrio Progreso avanza rápidamente y en no más de 60 días estarían en condiciones de ser terminadas, sólo restaría la conexión y el revestimiento plástico exterior. Entonces, no tiene demasiado sentido hacer los pozos ciegos. Hay que esperar para no generar problemas a futuro. Creo que 60 días más, en dos años, no sería importante».

Además, mencionó que «se va a hacer una asignación a cada familia para la construcción de cercos perimetrales y ampliaciones, aunque para esto se necesita la autorización de Obras Públicas».

Respecto a las viviendas de Cañada Seca aún sin terminar, la legisladora informó que «en este momento se está haciendo la licitación para los gabinetes de gas y la bajada de la luz. Falta la colocación de pisos y el revestimiento; y se calcula que en dos meses se estaría finalizando la obra».

Sol Fernández también expresó que su bloque, el Frente de Todos, acompañaría el proyecto. Y manifestó que «las explicaciones deberían dárselas a las familias. Son pocas viviendas, debería haber una mejor comunicación y un entendimiento más rápido. Por otro lado, las cloacas en el barrio son inminentes, por lo que hablamos en comisión de que no tenía sentido hacer los pozos ciegos».

Sobre la situación en Cañada Seca, «no hay excusa que valga. El plan de viviendas se sancionó en el Concejo Deliberante, se iniciaron en 2015, con la gestión anterior; y hoy siguen sin terminarse. Tuvieron esa posibilidad. Se hizo una pésima gestión, sin mencionar que es la gestión que en campaña prometía cien viviendas por año. Le pedimos al Departamento Ejecutivo que de ahora en más se trabaje en una política habitacional que sea para todos».

A sus dichos, Esain recordó que «hubo una cuarentena que nos aisló de todo tipo de trabajo. Construir fue muy complejo, aparte de que hubo falta de disponibilidad de materiales. Toda obra se atrasó muchísimo en lo privado (haciendo referencia a su experiencia como arquitecta), ni hablar en lo público, con todo lo burocrático en este sentido».

Susana Brime, desde el Frente de Todos, también pidió la palabra para hablar de la importancia de la política habitacional. «Algunos ya tienen su vivienda paga. ¿No sería más fácil que el Ejecutivo se juntara con las familias y de las explicaciones?», se preguntó. Y agregó: «hay una falta clara y total de comunicación. La realidad es que por más pedidos de informes que nosotros presentemos, la experiencia dice que han pasado años sin recibir respuestas».

Suspensión exportación subproductos derivados de la soja

Fue el segundo despacho de comisión tratado, discutido y aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante.

El proyecto de resolución había sido presentado por Juntos; y desde ese bloque la concejal Romina Domínguez Carvalho sostuvo que «la medida, del 13 de marzo, va en contra del país. No está a la altura de las circunstancias. Es una medida que perjudica a cada uno de los argentinos; y que fue tomada quince días después que el ministro Domínguez asegurara que no se iba a hacer. Las consecuencias son terribles y es mentira que los precios bajan. Este gobierno va en contra del trabajo y del progreso. Respetemos a quienes trabajan», pidió.

Sol Fernández, del Frente de Todos, dejó en claro que su bloque no acompañaría el proyecto. «Lo que debería preocuparnos son los temas locales. Lo que nos preocupa es la falta de mantenimiento de caminos viales, la falta de ejecución de obras con fondos municipales, la baja de tres puntos en este sentido en el presupuesto de este año. El Concejo tiene mucho para trabajar en otras cuestiones locales. Este proyecto es una declaración político-partidaria y nosotros no lo vamos a hacer. No creo que sea un tema para discutir en este recinto».

En tanto Analía Balaudo, de Villegas Avanza, respondió al decir que «no tenemos injerencia en esto, que corresponde al plano nacional, pero tenemos derecho a verter nuestras opiniones»; y recordó que el presupuesto local fue tratado en su momento en el Concejo Deliberante. «Conocimos cuáles eran las partidas y los porcentajes».

«Este bloque presentó un proyecto sobre caminos que se encuentra en comisión; y es un tema que necesitamos solucionar ahora, en época de sequía. Si queremos hacer una política diferente no podemos hacerlo a nivel nacional, pero sí desde lo local. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo y vamos a acompañar el proyecto», añadió.

La concejal pidió «empezar a trabajar en proyectos locales. Me interesa que hagamos lo que tenemos que hacer. No si Campana hace o no hace bien. La gente está harta de eso. Dejemos de hacer política acá adentro. Demostremos que tenemos capacidad de cambiar desde el lugar que nos toque».

Fue Zallocco quien entonces pidió la palabra. «Somos políticos y este es el lugar para debatir cuestiones políticas. Con esta pandemia creíamos que íbamos a salir mejores y estamos saliendo mucho peor», expresó.