La Posta de Vacunación funcionará en el Prado Español hasta el viernes 29 de abril, de 9 a 18 horas. A partir del lunes 2 de mayo retomará la atención, sin actividad durante el fin de semana, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado sobre calle Alberti 518, entre Balcarce y Zapiola. El nuevo espacio estará abierto los días hábiles, de lunes a viernes, de 12 a 17 horas; y no habrá actividad durante los fines de semana.
El coordinador de la campaña de vacunación COVID y titular de PAMI en General Villegas, Germán Polari, expresó que «existía un compromiso con la Sociedad Española de entregar el espacio del Prado en abril, para que puedan retomar sus actividades, como lo hizo el resto de las instituciones.»
El funcionario destacó que «durante más de un año llevamos adelante en este lugar, con mucho esfuerzo y compromiso, el esquema que funcionó para dar respuesta a la pandemia y, si bien la tarea principal, que fue vacunar a la mayoría de los villeguenses, ya está prácticamente cumplida, el trabajo debe continuar, con otro ritmo, en un lugar acorde a la nueva situación sanitaria. Aún continuamos vacunando a unas cien personas por día.»
«Como responsable de la campaña en el distrito, no tengo más que palabras de agradecimiento por la responsabilidad social, el rol que asumió la comisión al entregarnos el lugar durante tanto tiempo; y el apoyo de distintas instituciones intermedias que nos acompañaron para poder sostener este operativo sanitario sin precedentes», destacó Polari.
«Estaremos en el Prado hasta el viernes y en el fin de semana haremos la mudanza hacia el Sindicato de Luz y Fuerza, donde se continuará con la vacunación, durante todo el mes de mayo. Después veremos cómo se continúa», señaló el coordinador.
La discusión sobre los esquemas: quiénes, qué vacuna y cuántas dosis
Germán Polari explicó que «la vacunación es libre en todas las etapas, tanto para los que aún no han iniciado esquema como para aquellos que deseen completarlo. Alrededor de 30 mil personas recibieron las dos primeras dosis. Incluso la dosis de refuerzo o 4° dosis está liberada para mayores de 50, personal docente, de seguridad y aquellos que tengan alguna enfermedad que los inmunosuprima. Todos ellos pueden ir a colocarse la 4° dosis, que es de libre acceso.»
«Ahora -indicó el coordinador- estamos aplicando solo la vacuna Pfizer para adultos, tanto para la tercera como para la cuarta dosis»; y agregó que «existe la posibilidad de acceder a una vacunación con Pfizer para aquellos que tengan que viajar a países que no reconozcan la vacuna Sputnik y hayan recibido ese esquema de vacunación. Para eso deben presentar la declaración jurada del viaje y los pasajes.»
El operativo de vacunación incluyó, no solo a la posta sanitaria de la ciudad cabecera, sino también al recorrido que se realizó por establecimientos educativos, instituciones y CAPS de las comunidades del distrito.
«A los pueblos vamos a ir nuevamente, informó Polari, quien además anunció que «el jueves 28 de abril estaremos en Coronel Charlone, a partir de las 15 horas, en el Club Atlético; y luego se volverán a recorrer las localidades para llegar a todos los vecinos.»