Ignacio Arruti, fundador de Renacer, dejó su mensaje en Actualidad para que los vecinos del distrito colaboren con la campaña solidaria que se viene llevando a cabo, previo a un viaje al Impenetrable.
«Desde 2005 todos los años, salvo en tiempos de pandemia, viajamos para llevar ayuda y colaboración a los pueblos originarios del Impenetrable, con un contingente de voluntarios que viajan al norte argentino», sostuvo.
«Profesionales, médicos, bioquímicos, trabajador social, psicólogo, un equipo interdisciplinario lleva todo tipo de ayuda, humanitaria, de contención social y psicológica. También se suman a la campaña solidaria bomberos, paramédico, peluquero, personas que en los pueblos realizan diferentes actividades», agregó.
Arruti sostuvo: «necesitamos manos voluntariosas que se sumen y tengan ganas de viajar para ayudar»; y detalló con qué se puede colaborar: «leche, azúcar, fideos, harina, alimentos no perecederos. También elásticos de cama, bicicletas, pañales, artículos de limpieza e higiene, golosinas, juguetes, frazadas, útiles escolares, gasoil para los camiones o combustible pago en estaciones de servicio».
«En cada pueblo tenemos un referente solidario y en los próximos días estaremos viajando al Impenetrable chaqueño. En General Villegas se pueden contactar con Roxana Reynoso al 3388 416803. Sumate colaborando por los que menos tienen», cerró Arruti.
Sobre Renacer
La agrupación tuvo origen en Buchardo, Provincia de Córdoba; y fue fundada por Ignacio Arruti y Carlos Sacco, oriundos de la localidad.
El interés por la falta de asistencia y negación de recursos indispensables a los pueblos originarios motivó al grupo a escuchar las necesidades de las comunidades Wichi en Chaco, con el objetivo de subsanar las problemáticas étnicas siempre en el marco del entendimiento cultural.
Desde ese momento, cada año Grupo Renacer concurre al Impenetrable con el espíritu de ayudar a través de donaciones, tales como: alimentos, agua, medicamentos, frazadas y herramientas, entre otros.
En el último tiempo, la organización sumó especialistas de diversas áreas como médicos, docentes y comunicadores sociales que se sumaron a la causa.
La importancia para los miembros del grupo está en la convivencia con la gente de la comunidad en pos de lograr su integración y aprendizaje dentro de la sociedad.