Los bungenses Ismael Larramendy y Daniel Sofía ganaron un concurso de asadores del que participaron en Jovita, en la provincia de Córdoba.
«Comenzamos con esta actividad hace un tiempo atrás. En este caso asamos un lechón al asador y ganamos. Además, en el certamen se jura la vestimenta, nosotros siempre tratamos de ir lo mejor posible y también ganamos», le contó Larramendy a Actualidad.
El concurso tuvo diez asadores. «Hubo gente de toda la zona con muchos concursos sobre la espalda. Y también hubo otros bungenses. Estuvieron Guillermo Ghiraudo y Walter Sánchez; y ‘Pepe’ Cruzatti con su hijo Sebastián», dijo.
Esta vez se asó lechón, «pero en Italó, por ejemplo, el concurso es con cordero. Y nos invitaron a un certamen para asar costillar también», manifestó Larramendy.
Tímido a la hora de dar consejos, el bungense manifestó que «nosotros vamos porque nos gusta, para pasar un domingo diferente y aprender, porque siempre uno va mirando a otros que tienen más años en esto».
Aseguró que asar de esa manera «no es difícil, no tiene muchos secretos, sólo hay que tener paciencia. Se hace con cualquier leña, basta que haga llama y algunas brasitas para arrimarle. Tiene sus ventajas; por ejemplo para mí el gusto es otro, ya que se va desgrasando despacito y va chorreando».
Sin demasiados permitidos a la hora de condimentar en este tipo de concursos, «alguna salmuera preparamos y agregamos. Sólo agua, perejil y ajo», expresó. ¿En qué posición asar?. «Hay gente que lo pone de atrás, otros de costado. Nosotros colocamos la estaca, lo insertamos y lo ponemos según el lado del que esté el viento. El domingo era un día hermoso».
«La idea es pasar el día, seguir aprendiendo y conocer gente, incluso por nuestra Fiesta de la Ilusión Gaucha en Bunge», concluyó Larramendy.