Los dichos corresponden a Rubén Rojo, secretario de Seguridad, teniendo en cuenta que en previo a la jornada se había informado sobre la Ley, de nivel nacional, que era muy clara en ese sentido. «La mayoría acató la normativa», sostuvo, pero reconoció que el área recibió llamados donde los vecinos denunciaban este tipo de situaciones. La Justicia Federal es la que interviene en estos casos.
El secretario de Seguridad del municipio local, Rubén Rojo, habló con Actualidad respecto a cómo se desarrolló el Censo Nacional en nuestro distrito.
«No se registró en la estación de policía local ningún incidente en la tarea de los censistas. Fue un dispositivo que se desarrolló con total normalidad. Más allá de que en algunos lugares tal vez no encontró a las personas, en los próximos días se hará un relevamiento de eso, que culminará con el análisis y el fin que este censo tiene», sostuvo el funcionario.
Rojo sostuvo que «el dispositivo llevado a cabo fue de similares características al de un día de elecciones, incluso hasta más extenso. Sólo estuvieron abiertos algunos lugares esenciales, de acuerdo a las disposiciones que se emanaron desde Nación, para que el vecino permaneciera en su lugar y pudiera recibir al censista».
¿Qué pasa con los comercios que no cerraron?. La Ley 24.254 establecía que este miércoles los comercios debían permanecer cerrados hasta las 20 horas. Ese día sólo trabajarían los esenciales, como hospitales, centros de salud, farmacias y estaciones de servicio, con guardias mínimas.
A pesar de ello, hubo comerciantes que abrieron sus puertas al público, tanto en General Villegas como en algunos pueblos del distrito; y esto trajo quejas, sobre todos por parte de aquellos que cumplieron. «La ley debe ser para todos igual», expresaban en radio Actualidad a través de los mensajes en el 15457563.
«Pasó en muchos lugares. Si bien la mayoría permanecieron cerrados, acataron la normativa, recibimos algunos llamados donde denunciaban que había vecinos que estaban trasgrediendo esta disposición. Obviamente desde la estación de policía local se acercaron para intimarlos al cese de actividades conforme a la normativa; y se labraron las actas respectivas para ponerlas a disposición de la justicia de turno. Hay que tener en cuenta que esto es de nivel nacional, por lo que interviene la Justicia Federal», informó el secretario de Seguridad.
¿Habrá consecuencias para el que no cumplió con la Ley?. «Desde le Secretaría de Seguridad colaboramos con la fuerza policial para que ellos, que son colaboradores de la justicia, hagan los informes, las constataciones respectivas, poniendo en conocimiento a la autoridad judicial que corresponda. Yo el resultado no lo sé. Seguramente tendrán algún llamado de atención, alguna sanción, pero no lo puedo precisar. En algún momento tendrán que responder a esa situación, eso es lo que esperamos aquellos vecinos que cumplimos con la Ley», expresó por último el funcionario.