El trío lírico pop Héroe, formado por el barítono Federico Picone y los tenores Alejandro Falcone y Sebastián Russo, deslumbraron con su Noche Lírica Italiana, el domingo por la noche en el Teatro Español de nuestra ciudad.
Un gran trabajo de exploración del repertorio, exquisita técnica vocal y una gran pisada escénica, hicieron de la casi hora y media sobre el escenario, un show inolvidable.
El grupo es no solo el primero de este género en la Argentina, sino el más importante de Latinoamérica. Llegó a General Villegas después de presentaciones en Trenque Lauquen, Santa Rosa y General Pico. No podía ser de otra manera. Esas voces cerraron su gira en el Teatro en el que Manuel Puig se fascinaba por las grandes divas de Holywood como Rita Hayworth.
La puesta logró que desde artistas y público se fundieran en espacios que se movían suspendidos entre la nostalgia, la alegría, las risas por la interacción desde el escenario hacia la platea y la emotiva referencia a los veteranos de Malvinas, a los que dedicaron su canción «Unidos por la paz».
Actualidad estuvo con ellos en un encuentro cálido, en una mesa del Club Eclipse que daba al teatro, horas antes de su espectáculo. Alejandro, Sebastián y Federico hablaron de sus inicios, de la pasión por su carrera y de un proyecto musical para el que no pareciera haber límite alguno.
Después de una previa en el que abundaron las risas y se habló de familia, amigos, Manuel Puig y Antonio Carrizo, la pregunta de rigor:
Actualidad: ¿Cómo empezaron este camino?
Al unísono, Sebastian y Federico señalaron a Alejandro entre risas, diciendo:»este es el culpable, el hacedor!»
Alejandro: Me enamoré de este género cuando conocí a Andrea Bocelli y su primera placa. Yo amaba la ópera y, por otro lado, tenía un grupo de rock. Era muy dicotómico todo. Cuando escucho Romanza uno ambas cosas y pienso en armar un grupo. Pero imaginate, siendo argentino, hijo de un tintorero… no tenía chance. Empiezo a pensarlo sin tiempos hasta que finalmente en 2014 armé la idea (dos hojas). Siete años antes ya había pensado en él (por Federico), que es la mejor voz de barítono que había escuchado. Me dijo «estás loco, pero vamos para adelante, me encanta la idea!»
Después, con sus dos hojas, pero ya con dos cargas de energía, salieron en busca del tercer integrante.
Alejandro: Yo quería un tenor lírico ligero y había visto uno en una obra que me había encantado. Lo llamamos pero tenía otros compromisos y le pedimos que nos recomendara a alguien. Me escribe: llamalo a Seba Russo.
Sebastián: Soy el plan B del equipo (entre risas)
Alejandro: Agradecemos tanto que no haya funcionado el plan A! Cuando lo escuchamos con Fede, dijimos ¡es éste!, pero pensábamos: ¡nos va a decir que no! Causalmente, amaba el género lírico pop y acá está! Me puse a Maradona y a Messi al lado mío, no podía salir mal nunca!
Actualidad: Pensaba en la postura del héroe, de mirada hacia la vida y la similitud con la postura de cantante lírico, que abre el plexo para cantar…
Alejandro: Qué linda analogía… en realidad, dimos un par de vueltas. Al principio había propuesto Héroes Románticos, pero el señor (señalando a Fede), que es actor y locutor, un día hizo una chanza bastante dura (imita a presentación de cumbia).
Sebastián: Faltaba el pantalón blanco y la camisa floreada y el guiro, nada más!
Alejandro: Como sabía que Il Divo era en singular y eran cuatro, dije por qué no Héroe, referido al género. Nos pareció genial, estuvimos de acuerdo y ahí arrancamos.
Actualidad: ¿Cómo nace en ustedes la pasión por cantar?
Federico: Mi papá es profesor de canto, para mí fue como algo muy natural. Vocalizaba y trabajaba con él todos los días, ir a castings. Cuando empecé a trabajar con Pepe (Cibrián) me fui a vivir a Buenos Aires, porque soy de La Plata. Ahí empecé a construir mi carrera. Hacíamos muchas giras y ahí comencé profesionalmente.
Federico protagonizó varias comedias musicales, entre ellas, El Jorobado de Notre Dame y El Fantasma de Canterville, adaptación magistral de Pepe Cibrián y Ángel Mahler sobre el cuento de Oscar Wilde, que le valió el Premio Estrella de Mar en 2015.
Héroe es la síntesis, porque viajaba y me presentaba ante el público, que no venía a ver a Federico, porque yo estaba disfrazado. Héroe me dio un lugar que es muy lindo.
La voz que enfrenta al público despojada del personaje, en primera persona.
Sebastián: En mi caso no tengo ninguna corriente que me haya llevado hacia lo artístico. Empecé con el coro de la iglesia, que fue a los 18 años, y mi primer contacto con lo que es una partitura, el ensamble de las voces y sentí una pasión interna. Siempre canté, pero nunca tuve un incentivo de un amigo, de un conocido que me dijera que realmente tenía condiciones. A los 24 años empecé a estudiar con un maestro del Teatro Colón y cuando incursioné en la ópera, me volví loco y me di cuenta que dedicarme a cantar tenía que ser mi vida. A los tres años debuté y estuve 12 años cantando ópera, después empecé a mezclar ese trabajo con Héroe y ahora, Héroe no me deja hacer más ópera (risas).
Alejandro: No lo entregamos más!
Actualidad: Están en una gira que termina en Villegas, pero que los llevó por todo el país. ¿Cómo arman el repertorio para recorrer lugares tan distintos unos de otros?
Alejandro: El primer disco no fue fortuito. Éramos los primeros representantes de Latinoamérica y como nuestro productor fue Emanuel Ortega (el hijo de Palito), nos dijo que teníamos que hacer hits de esta región, más allá de que en el album hay dos temas del grupo. Para el segundo trabajo nos empezamos a abrir un poco más (habíamos hecho una reversión del Mundial de Rusia, Komanda, de Polina Gagarina). Empezamos a coquetear un poco con otros idiomas y nos metimos con el italiano (los tres son de ascendencia italiana) y nos dimos cuenta que había un montón de éxitos en inglés y nos tentó. Así armamos el espectáculo Las canciones más bellas con un gran repertorio de las décadas del 60, 70 y 80.
Después nos tiró la sangue italiana y pensamos: la ópera nació en Italia, las canzonetas son italianas y de los festivales de música popular como Spoleto, Ravenna, Nápoli, San Remo han salido las grandes voces del mundo. Ahí nació Noche Lírica Italiana.
Como parte de su espectáculo y más allá de la música popular italiana, hay un homenaje a los veteranos de Malvinas, de la que Alejandro dice «es una gran causa nacional que llevamos muy arraigada en nuestro corazón» y un espacio para algunas canciones en español, «para la gente a la que le gusta el género lírico pop, pero cantado en nuestro idioma.»
Actualidad: Tengo que preguntar qué se viene después de esta gira.
Federico: (como la entrevista no se graba en video, aprovecha para preguntar al oído a Sebastián, antes de responder) ¡Soy el peor para las fechas! (todos ríen). Le estaba preguntando adonde habíamos estado ayer y anteayer!!!
Alejandro: Hicimos Trenque Lauquen, General Pico, Santa Rosa y ahora General Villegas.
Federico: En cinco minutos te lo vuelvo a preguntar! Vamos abriendo la gira tras la pandemia y se está arrancando con toda esa maquinaria.
Se dice que los artistas tienen guardado para el primer bis algo de lo mejor de su repertorio. Incluso, desde que ingresan, piensan: por favor, que pidan el bis! En el caso de este show, Héroe guardó una muy especial. Y aunque los tres se negaron rotundamente a revelar el bis, después que se apagó el grabador, comenzó un tarareo a trío de una canción de lucha popular… Stamattina mi sono alzato o bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao, stamattina mi sono alzato e ci ho trovato l’invasor!