Este lunes comenzó a funcionar el nivel Secundario en Elordi. El anexo de la EES N° 1 de General Villegas tiene su espacio, por el momento, en el edificio de la Primaria N° 5, cuya dirección está a cargo de Alba Zatón.
«Para nosotros y para la comunidad es una alegría, una solución, es poder dar respuesta a una problemática importante en Elordi. Los chicos de Secundaria no tienen transporte, pero no porque no se haya gestionado, sino porque no hay un vehículo en condiciones de que los pueda trasladar, así que algunos han optado por quedarse en los internados de algunas escuelas, otros van y vienen todos los días, algunos se han quedado en la casa de un familiar y también están los que no han empezado aún el nivel», graficó Zatón en diálogo con Actualidad.
«Esa es la realidad y por eso es que se gestionó esta posibilidad. Estamos muy contentos de poder dar esta noticia ahora, con la dirección de Mariana Dominici», agregó.
En este contexto, se realizó además este lunes una reunión informativa con alumnos, familias, profesores y preceptor, para poner a todos al tanto de cómo se comenzaría a trabajar.
La Secundaria funciona de 13 a 18 horas, por el momento en un espacio cedido por la Escuela Primaria, «hasta que puedan poner en condiciones las dos aulas previstas. Faltan terminaciones y reparaciones y después, en un futuro, acondicionar baños y una entrada de manera independiente. Ese es un proceso que nos va a llevar tiempo, pero no queríamos dilatar más esta posibilidad y brindamos los espacios necesarios para que esto comience a funcionar», sostuvo Zatón.
La docente mencionó un relevamiento que realizó el año pasado «y en aquel momento había alrededor de 30 alumnos» para el Secundario, un número que podría cambiar en una primera etapa y después, con el tiempo, «se irá poniendo en marcha para toda la comunidad. No sólo hablo de lo urbano, sino también de lo rural, porque hay chicos que están yendo a la Secundaria a Banderaló y eso implica también un viaje».
El último censo nacional, realizado en mayo del corriente año, arrojó que Elordi tiene 141 habitantes, «que no es poco», expresó Zatón; al tiempo que mencionó que habrá que trabajar en distintas situaciones que se dan en las familias para que los chicos concurran a estudiar en este nuevo Nivel que, «en este caso, va a tener una particularidad, porque va a haber dos aulas: una conformada por el ciclo básico y otra por el superior. Es decir, van a convivir en un mismo aula -como en el Primario- tres cursos».
En este contexto, «el profesor que esté a cargo va a tener que trabajar la complejidad dentro del aula, desde un contenido, para poder enseñar a cada uno según sus posibilidades, conocimientos, trayectoria y oportunidades que hayan tenido. Por la cantidad de alumnos, esta es la organización escolar, tanto en Primaria como en Secundaria. Y también el Inicial, que tiene una sala multiedad», añadió.
Este lunes ya se dictaron clases en la escuela. «Las cosas se van dando, se van concretando y la verdad que estamos muy felices. Esto fue gracias a todos los que me acompañaron en la gestión, porque uno solo no puede hacer nada. La comunidad, en principio, que me acompaña y me apoya. Todos han estado dispuestos a escuchar y darle curso a este pedido. Se ha concretado el proyecto que teníamos, en respuesta nada menos que a la educación de los chicos y a su futuro», concluyó.