El Grupo Folklórico Newen, con sede en Coronel Charlone, regresó de una selectiva realizada en la ciudad de Junín, el domingo 29 de mayo, cargado de premios.
El grupo integrado por adultos, adolescentes y niños, dirigido por los profesores Judit Alieni y Waldemar Suárez, trabaja desde hace varios años. El ballet no solo está integrado por vecinos de Coronel Charlone, sino también de Emilio V. Bunge y Santa Regina.
Su nombre «Newen» deriva del vocablo mapuche y significa fuerza, fortaleza y es lo que tratan de transmitir cada vez que bailan.
Actualidad conversó sobre esta competencia y sobre lo que viene próximamente, con la joven Victoria Oviedo, de Santa Regina, quien fue distinguida en el certamen como «Bailarina destacada».
«Fuimos con muy pocas expectativas, porque sabíamos que iba a ser difícil ya que iban participantes de todos lados, pero nos fue muy bien. Volvimos con el corazón contento. Es un gran incentivo para continuar», expresó Vicky.
Newen cosechó cuatro 1° premios, seis 2° puestos, un reconocimiento por Buena Coordinación, distinción a la Mejor Coreografía para el grupo infantil y el premio a la Bailarina Destacada, para Victoria Oviedo, quien se incorporó al ballet hace unos cuatro o cinco años.
La bailarina mencionó muy especialmente a sus profesores Judit y Waldemar, porque «nos tratan muy bien y nos enseñan muchísimo», al tiempo que destacó que tras estar parados durante la pandemia, «poder volver es maravilloso y estamos muy felices.»
Con la performance lograda en Junín, tendrán la posibilidad de volver a participar, en Mar del Plata, de otro selectivo que se desarrollará en el mes de diciembre. Pero antes, «hay otra selectiva en Rufino (Sta. Fe) en el mes de agosto, que se llama Argentina Champions Dance, en la que venimos participando desde hace unos años representando a Coronel Charlone, Santa Regina y Bunge, que somos los pueblos que integramos Newen», dijo la joven santareginense.
El grupo se presentó en la peña que se realizó en el parque municipal el pasado 25 de mayo y, pese a que fue una jornada de mucho frío y poco sol, dejaron toda su pasión en el escenario.
Mientras tanto, «seguiremos participando siempre de peñas y festivales adonde nos inviten, porque amamos bailar», concluyó Vicky.