22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Diserta en el Aero Club un piloto ex combatiente de Malvinas

spot_img

El sábado 11 de junio disertará en el Aero Club de General Villegas, el piloto ex combatiente, Brig. Carlos Eduardo Perona. La visita se enmarca como en los actos de  conmemoración del cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas.

De acuerdo a lo informado a este medio por autoridades del Aero Club local, el cronograma de actividades es el siguiente:

11.00 Hs. Acto protocolar y Descubrimiento de placa con las autoridades municipales.

13:00 Hs. Lunch.

14:00 a 15:00 Hs. Disertación Brigadier Perona.

15:00 a 15:30 Hs. Coffe Break.

15.30 A 16:30Hs. Continua disertación Brigadier Perona.

21:00 Hs. Asado en el Aero Club.

Brig. Perona en la actualidad

Quién es el Brigadier Perona

Carlos Eduardo Perona es un militar y piloto de combate, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. Luchó en la Guerra de las Malvinas como piloto de Mirage IIIEA.

El piloto es además, el primer piloto derribado en Malvinas y que logró sobrevivir, cuando el 1 de mayo de 1982, a bordo de un Mirage III, fue interceptado por un avión Harrier y tuvo que eyectarse. En ese momento tenía 31 años y esperaba su segundo hijo, junto a su esposa María Esther.

Tras eyectarse y quedar colgando del paracaídas, el fuerte viento lo tiraba hacia el mar, pero gracias a sus maniobras y a una dosis de buena fortuna, cayó a un par de metros del agua.

Caminó hacia el puesto Calderón, una base de la Armada de la Isla Borbón, donde había caído. Pero se había fracturado y le costaba continuar, hasta que sintió el ruido de un helicóptero Augusta del Ejército, que habían ido a rescatarlo.

Al día siguiente, lo trasladaron a Río Grande, después a Ezeiza y de ahí al Hospital Aeronáutico. “Se me había terminado la guerra el primer día. Al menos físicamente”, manifestó Perona en una entrevista hace algunos años.

La Guerra

«no hay que ir nunca más a una guerra, que no es lo mismo que no estar preparados para defender a la Patria.»

En aquella época, Perona tenía el rango de Primer Teniente y, según sus palabras, la Guerra de Malvinas no fue algo que se vieron venir. Es más, si para el conflicto con Chile se habían estado preparando a lo largo de un año, para el enfrentamiento contra los ingleses solo tuvieron un mes.

“El militar es el que sabe lo que significa la guerra. Y el militar es el que no quiere la guerra. La guerra desdibuja todo aquello que mantiene al hombre como ser racional. Los límites se van a otros lados. Por eso no hay que ir nunca más a una guerra, que no es lo mismo que no estar preparados para defender a la Patria”, afirmó el piloto.

Perona (abajo a la derecha), junto a sus compañeros.
spot_img