22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadColapso en el Museo Alonso: "Queríamos que la gente chocara con la...

Colapso en el Museo Alonso: «Queríamos que la gente chocara con la realidad de lo que le hacemos al mundo»

El sábado a las 19 horas se llevó a cabo en el Museo «Carlos Alonso» la apertura de la muestra «COLAPSO. La belleza de la obra está en tus manos», instalación artística de impacto sobre el medio ambiente: depredación, basura, reciclado, contaminación y destrucción.

La exposición, producida por los alumnos y docentes de 6° año del nivel secundario del IMI, permanecerá abierta al público hasta el domingo 12 de junio.

Colapso es una instalación artística de impacto sobre la contaminación y degradación del planeta, fuertemente ligada a la reflexión sobre el medio ambiente, la sociedad de consumo y cultura de la basura, que pone énfasis en la necesidad de acentuar la importancia del reciclado.

Los materiales utilizados, que son parte de los deshechos que generamos diariamente, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y los significados que, como en toda instalación artística, utiliza paredes y cubre parte del suelo, sumados a la música ambiental y una adecuada iluminación.

El centro del museo recrea la luz en medio del mar y la oscuridad de la basura que se deposita en el fondo, mientras el material no degradable, es ingerido por peces y otros animales marinos. Este logrado contraste estético de luz y oscuridad, ha sido deliberadamente buscado por los creadores de la muestra.

«La idea es que la gente se sorprenda y tome conciencia de lo que estamos haciendo con la naturaleza; y que cuando ingresen a la muestra, queden impactados», afirmó Marianela Piñas, una de las docentes del área artística que dialogó con Actualidad.

Por su parte, la profesora Mariana Balda, expresó que hay que  «impactar para que tomemos conciencia de que hay que mejorar los hábitos», pero destacó que «las nuevas generaciones, como la que propuso este tema, se dan cuenta de que ellos van a ser parte del problema que les estamos dejando.»

«Nosotras como docentes solo acompañamos la inquietud de los chicos», expresó Piñas; en tanto que Balda destacó que «el arte es generador de mensajes sociales, más allá de lo estético.»

Victoria Irusta y Rosario Rojas son dos de las alumnas que generaron la propuesta y montaron la instalación en el Museo. «Nuestra idea era impactar, que la gente entrara y les diera ganas de juntar la basura», nos dijo Rosario. «Queríamos que la gente chocara con la realidad de lo que le hacemos al mundo», explicó Victoria.

Lo lograron. La instalación llama a profundizar el cuidado del Planeta, criticar la cultura consumista y promover la reflexión sobre una sociedad que genera cantidades ingentes de residuos cada día.

Como afirma el artista alemán HA Schult, el arte ambiental es el arte del futuro. Se trata de mover conciencias e intentar fomentar el cambio, para evitar convertirnos en un gran basurero.