22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaActualización salarial para empleados municipales

Actualización salarial para empleados municipales

Horacio Betanzo, del Sindicato Trabajadores Municipales, habló del incremento del 5% para empleados municipales en este mes de junio, porcentaje logrado de manera mensual hasta fin de año, excepto en los meses de septiembre y noviembre, que habrá que volver a negociar. A su vez, informó sobre el adelanto del pago del aguinaldo, previsto para este 17 de junio.

El porcentaje logrado «no era lo que nosotros pretendíamos, pero es lo que pudimos arreglar. Negociar no es fácil con la economía actual del país y de las instituciones, en este caso el municipio», sostuvo en Actualidad.

Betanzo reconoció que desde el Sindicato «nos habíamos planteado otro esquema, pero no se pudo lograr. Pretendíamos que junio se acercara a otro porcentaje»; y destacó que «la posibilidad ahora es que tengamos aumentos no menores al 5% hasta fin de año, todos los meses, excepto en septiembre y noviembre, donde nos tenemos que volver a sentar para arreglar».

Para esos dos meses, el dirigente manifestó su expectativa de que el 5% «pueda pasar a ser un 10% o un poquito más, para que la cláusula gatillo no sea una cifra alta a principios de 2023».

«Estamos complicados, teniendo en cuenta la inflación y la economía; esto no es novedad. Nos den lo que nos den, no nos va a alcanzar, pero es lo que pudimos conseguir en este momento para salvar la situación», agregó.

«Nosotros queremos cobrar todos los meses», expresó; y recordó que «la planta del municipio es importante» y que «no hay trabajo genuino en General Villegas».

Betanzo, que además es secretario regional y de interior de la Federación, mencionó conocer «la realidad de la mayoría de las Municipalidades. Estamos todos iguales en la lucha de conseguir cosas. Algunos intendentes anuncian aumentos de un 65%, pero habría que ver en cuántos tramos y de qué básico arrancamos, porque no es lo mismo de cien que de cuatrocientos pesos».

«Villegas está en muy buena posición», sostuvo. Dijo que «La Pampa tiene algunos municipios que paga muy bien, Santa Fe también; y nosotros estamos en muy buena posición. Siempre hemos tratado que la plata que nos dan fuera al básico, porque el bono no nos sirve como aumento de sueldo, nos sirve que el porcentaje vaya al básico; y también va para los jubilados. Sino hay un achatamiento que no nos sirve tampoco a nosotros».

Para el sindicalista, «la ventaja fue firmar la cláusula gatillo. Esto es importante, porque lo que no nos dieron durante el año, lo tienen que hacer en enero/febrero para acercarnos a la inflación. No alcanza y no nos va a alcanzar, por la economía que tenemos», reconoció.

Por otro lado, Betanzo informó que se decidió «adelantar el pago del aguinaldo por el feriado largo y el Día del Padre, según nos dijeron para el viernes 17»; y que próximamente llegará indumentaria para el personal, «con campera y borcegos, para el que trabaja fuera de las oficinas».

También destacó las recategorizaciones. «Esto es muy importante. Los sindicatos la piden siempre. Pero son 1400 empleados y 60 recategorizaciones por año, entonces cada jefe de área tiene que ser el responsable de ver a quiénes otorgárselas», sostuvo.

Por último, Betanzo recordó, entre los logros obtenidos, «el 3% que conseguimos hace dos años atrás, que suma con los años de aporte en la antigüedad, pero parece que todavía no se dieron cuenta».