En el marco de la formación académica y ante la necesaria exigencia de articular los aprendizajes de manera teórico-práctica, los alumnos de 2° año de las Tecnicatura en Producción de Alimentos y la carrera de Enfermería Universitaria realizaron prácticas de laboratorio en la ciudad de Junín, como así también en instituciones de nuestra ciudad.
En el caso particular de los alumnos de la Tecnicatura en Producción de Alimentos, y a partir de los saberes trabajados en la cátedra Química Biológica, los alumnos viajaron a la ciudad de Junín para realizar prácticas en el Laboratorio del Edificio ARGENLAC.
En tanto, los estudiantes de Enfermería Universitaria también viajaron a Junín para realizar prácticas. Las mismas se llevaron a cabo en el Laboratorio de Simulación “Nélida Yaryour”, ubicado en el recientemente inaugurado edificio de la sede del Instituto Académico de Desarrollo Humano. En este laboratorio los alumnos realizaron prácticas a partir de los contenidos apropiados en la cátedra Enfermería del Adulto y Anciano I.
Los coordinadores de ambas carreras, Agustín Sola (Tecnicatura en Producción de Alimentos) y Luciana Molina (Enfermería Universitaria), consideran estas experiencias como altamente significativas, porque les permiten vincularse directamente con la realidad en la cual van a desempeñarse una vez recibidos.
Por otra parte, potenciando un trabajo en red con instituciones de nuestra ciudad, aquellos que concurren a Tecnicatura en Alimentos, junto con la profesora Valentina Crosetti, llevan adelante prácticas en el Laboratorio del Instituto María Inmaculada. Este espacio, luego de un proceso de refacción y revalorización a cargo del Bioquímico Luis Ballari y del generoso ofrecimiento de los representantes legales, Alfredo Andrade y Guillermo Casanova, posibilita la realización de las prácticas de la materia Química Analítica.
También, a partir del mes de junio, quienes cursan la Carrera de Enfermería realizan nuevamente prácticas en el Hospital municipal. Estas prácticas, iniciadas en primer año en la asignatura Enfermería Básica, se continúan a partir de los conocimientos trabajados en la cátedra Enfermería del Adulto y del Anciano I, pero resultando prácticas de mayor complejidad. Dada la responsabilidad que conllevan, los alumnos están permanentemente supervisados por un equipo de profesoras, entre las que se encuentran Valeria Mansilla, Deborah Lezcano y Evelyn Gorjón.
Desde la Dirección de Educación, Silvia Varea valora y agradece a ambas instituciones, como así también a todas aquellas que abrieron sus puertas en el ciclo lectivo 2021, para hacer posible la formación práctica de los estudiantes en territorio.