22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Carolina Rada: Un invierno con más chicos enfermos como efecto post pandemia

spot_img

Llegan los meses de frío y los virus de la gripe y los resfríos reaparecen en escena como cada año. Pese a que las bajas temperaturas no los provocan por sí mismas, sí pueden reducir nuestras defensas, ya que pasamos menos tiempo al sol y más en espacios cerrados en los que queda más expuesta nuestra vulnerabilidad.

Este año se notó en los consultorios pediátricos un crecimiento exponencial de niños con tos, resfríos, gripe, fiebre y mocos, que sería producto de la post pandemia y el primer invierno tras el Covid, con ola de frío incluida.

Sobre este tema y sobre la sensación de muchos padres de que a sus hijos les pasa algo especialmente y es la razón por la que se enferman muy seguido, conversamos en el programa Cuidarte Más* con la pediatra María Carolina Rada.

«Estamos en una época de mucha circulación de virus y de bacterias. El invierno siempre va de la mano ellos, que son males necesarios, porque todos tenemos que ir haciendo inmunidad, sobre todo los niños cuyos sistemas inmunológicos todavía no se han enfrentado a un montón de virosis que dan vuelta en el invierno.»

Según la médica de niños, este año es particular, debido a lo que nos ha ocurrido en el mundo en estos últimos años, porque «habitualmente el sistema inmunológico nuevo de un niño se enfrenta a los gérmenes que nos rodean, que son un montón dando vueltas y crea un anticuerpo.»

A su vez, Carolina Rada señaló que «las mamás les damos la teta y les pasamos anticuerpos, los pediatras aconsejamos y los papás cumplen con todas las vacunas que existen en el calendario, que son muchas, lo que es muy bueno, porque cubre contra un montón de cosas.»

Pero la pediatra explica que «siempre hay virosis nuevas, que no generan una pandemia como el Covid, pero de las que, incluso, aparecen cepas nuevas cada año, como la misma gripe.»

La aparición del Covid

«Por un Covid del que nada se sabía y el que hizo que perdiera la vida tanta gente, estuvimos encerrados. Hicimos caso y todos nos encerramos mucho. Esto hizo que los chicos estuvieran como en una burbuja de cristal, muy aislados», advierte Carolina.

Al estar aislados no compartieron, no estuvieron con otros niños y no generaron defensas contra las virosis, por eso es que «da la sensación de que se estuvieran enfermando más desde que arrancó marzo».

Los pediatras notaron que al comenzar las clases empezaron enfermarse «y los chicos salían de una virosis y entraban en otra y, a la tercera vez que se enferman, empieza la angustia de los padres de preguntarse si tiene que llevarlo a otro lado o que lo vea un especialista», cuenta la médica, quien agrega que «hay más de doscientas virosis habituales y, lo que sucede, no es que el niño se enferma porque la señorita en el jardín nos saca al patio y hace mucho frío o porque le tocó el turno mañana», porque con ese criterio «los niños que viven en Ushuaia estarían enfermos siempre.»

La cuestión es el contagio, porque los chicos están en instituciones con aulas cerradas, donde no hay tanta circulación como si estuvieran al aire libre. Además, añadamos los festejos de cumpleaños, las reuniones familiares, las actividades deportivas en espacios que no están bien ventilados.

«Por naturaleza, los chicos son inquietos, están en continuo movimiento y además estornudan, juegan, se ríen, se mojan con la saliva porque les parece gracioso, comparten todo aunque la seño esté atrás e intente que no. Esto hace que sea un lugar óptimo para que se contagien», indica Rada.

Estos comportamientos en la salud de grandes y chicos, por la llegada del frío, son esperables que sucedan, pero «este año está más exacerbado, se nota más» porque es el primer invierno tras la pandemia, en que el sistema inmunológico no tuvo que preparar sus defensas a causa del encierro.

Si es viral, no deben usarse antibióticos

Hace unos días se recordó el Día mundial sobre el uso consciente de los antibióticos. El antibiótico no es para un resfrío ni para una gripe, simplemente porque el antibiótico no sirve para curar un virus.

Sobre este tema del uso indiscriminado de antibióticos, que ha puesto en alerta al mundo, la Dra. Rada aclaró que «el antibiótico va contra una bacteria, pero no contra un virus. Existen muy pocos antivirales en el mercado y en situaciones puntuales: los pacientes con HIV tienen antirretrovirales, el oseltamivir, que fue muy conocido en la época de la gripe; el aciclovir, se usa puntualmente contra el herpes.»

La comunidad científica está muy preocupada por esto. Por eso se puso el día de concientización y de que el uso no sea indiscriminado, porque no vamos a tener herramientas más adelante.

«En Argentina, cualquiera puede ir a la farmacia y comprarlo, por lo que «yo siempre me tomo un minuto en la consulta para explicar esto, porque realmente va en contra de la salud de su hijo. Si tiene una gripe viral, no la vamos a solucionar con antibiótico. Si se lo doy, lo único que logro, es que las bacterias que habitualmente están en equilibrio en el organismo, se empiecen a hacer resistentes. Le damos información antes de tiempo a la bacteria y entonces van mutando. Así es como las bacterias, que son microorganismos muy inteligentes, se van haciendo resistentes», explica la pediatra.

En invierno, se sale a jugar

Si un chico está sano, debe salir a jugar aunque haga frío. La Dra. Rada asegura que «hay horarios para salir a jugar cuando sale el sol, contrariamente a lo que sucede en el verano, a jugar desde las once de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde»; y aclara que «no es que el frío los va a enfermar, pero tiene el poder de hacer algo contra nuestras mucosas respiratorias. Cuando entra el aire por la nariz, debe calentarse a través de unos pelitos en la mucosa que son muy chiquititos (vibrisas) que se paralizan cuando hace mucho frío.»

«Por supuesto, que hay que salir con ropa adecuada, los chicos siempre tienen que estar con algo bien calentito, térmico abajo, si pueden usar algo de polar o algodón, usar camperas cuando están al aire libre, estar atentos de los que se transpiran mucho, porque al mojarse si están muy arropados y después se enfrían con la transpiración, es como si los humedeciéramos», explica Carolina Rada.

«Los chicos tienen que salir al sol, ventilarse y jugar al aire libre, abrigados y en horarios en los que el aire esté menos frío», dice la pediatra, quien agrega finalmente un mensaje a los papás, a quienes les pide que «hay que calmarse un poquito y no pensar que algo malo le está pasando tu hijo ahora porque se enferma mucho. Esto tiene que pasar más paulatinamente, aunque ahora nos tocó como de golpe», pero el primer invierno y la ola de frío tras la pandemia, también pasarán.

 

* Cuidarte Más, programa de radio de la revista del CMV, conducido por Celina Fábregues, sábados de 9.30 a 12 horas, por FM Villegas 91.5 mhz

spot_img