Alguna vez te preguntaste… ¿Qué son los hongos? ¿Cuántos hay? ¿Cuáles se comen? ¿Cuál es su rol ecológico?, eran las preguntas con las que el Museo «Carlos Alonso» invitaba a la charla «Introducción al Reino de los Hongos», que se llevó a cabo este jueves y estuvo a cargo de Victoria Vignale, Dra. en Biología, Micóloga; y Emanuel Grassi , Dr. en Biología, Micólogo.
Conocer los principales usos de los hongos y la diversidad de especies de hongos comestibles en la región, era el objetivo del encuentro, al que concurrió un buen número de personas.
«El reino de los hongos a veces genera mucha curiosidad, pero no se sabe mucho. Nosotros venimos de Misiones, donde todo el tiempo se están dando charlas acerca del cultivo y recolección de hongos silvestres. Entonces, no nos costaba nada hacerlo acá, así que lo propusimos mientras estamos de visita en la ciudad», comentó Victoria en diálogo con Actualidad.
«Queremos abrir la puerta al conocimiento y estar abiertos también en el futuro, si podemos dar charlas on line en los colegios, o dudas que surjan. También vamos a explicar cómo sacar buenas fotos de un hongo, para poder reconocerlo a través de las imágenes que nos lleguen a los profesionales», agregó.
Se habló desde lo básico, el por qué los hongos están hoy en un reino aparte, ya que no son plantas ni animales, explicó Victoria; y comentó que «ahora hablamos de flora, fauna y funga. Este es el nuevo concepto que se plantea desde 2018, como para separar a los hongos. Siempre se creyó que fueron plantas, porque no se mueven, pero la realidad es que comparten muchas más características con nosotros, con los animales, que con las plantas».
«Los usos que les damos, que uno ni se imagina, desde lo comestible hasta su presencia en el vino, la cerveza, el pan, el polvo de lavar la ropa… Muchos descubrimientos se realizaron a partir de los hongos», agregó.
Durante la charla se hizo hincapié en los de la región pampeana, «para abrir las posibilidades de encontrarlos acá, pero en Misiones tenemos mil especies registradas. Cuáles son comestibles y cuáles tóxicas depende de la región, por eso hacemos hincapié en tener guías de identificación. En el sur son otros totalmente diferentes, que no se encuentran en el norte. Muchas veces ha habido intoxicaciones, porque usan guías de reconocimiento de Europa, por ejemplo, en Buenos Aires, que se les parecen y se los comen, pero producen algún tipo de intoxicación», manifestó.
«También hicimos un repaso de todas las especies que encontramos, los hábitat, si se encuentran en madera o en el suelo, cuáles se comen y cuáles son tóxicas», añadió Victoria; y concluyó diciendo que «este nuevo mundo es fascinante».