22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioPolíticaPor acuerdo de la oposición, se aprobó en el Concejo el financiamiento...

Por acuerdo de la oposición, se aprobó en el Concejo el financiamiento para Bomberos Voluntarios

Este jueves a las 21 horas tuvo lugar la 9º Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante. De acuerdo al resumen de los temas que recibimos los medios, se iba a tratar aparentemente, de una jornada bastante tranquila.

A lo largo del día fuimos tomando conocimiento de algunos encuentros entre miembros del Departamento Ejecutivo y concejales del bloque oficialista (lo que debería ser una cuestión absolutamente normal, pero que como se ha dado en contadas ocasiones, deja entrever dudas). A esto se le suma la publicación en redes de uno de las integrantes del bloque, que avivó el fuego de un posible conflicto.

La causa de los movimientos y recorridas de pasillo durante la mañana, era el tratamiento sobre tablas de un Despacho de Comisión de Villegas Avanza, presentado en el mes de enero pasado, que proponía la modificación de un artículo de la Ordenanza 4557 (Tasa de Seguridad y Defensa Civil) para incorporar la actividad de Bomberos Voluntarios.

Sin embargo, más atípico resultó por un lado, la reunión a la que fueron citados concejales de Villegas Avanza, a quienes se les pidió que volvieran el proyecto a Comisión, propuesta que no fue aceptada por los ediles opositores.

Una de las razones que luego se esgrimió en sesión, fue que el proyecto permanecía en comisión desde hacía siete meses y se esperó hasta horas antes al tratamiento, cuando ya se había consensuado con el Frente de Todos, la aprobación en el recinto.

Sin demasiados problemas con el tratamiento de los asuntos legislativos entrados, lo que generó el debate fue, sin lugar a dudas, el financiamiento de los bomberos voluntarios. Sobre todo, porque presidente y miembros de la Comisión de la institución, estuvieron sentados en primera fila, esperando el resultado de la votación.

Con la ausencia de Ignacio García, que fue reemplazado por Martín Irastorza (Juntos), se aprobaron por Unanimidad:

  • D.E. – Cesión a Sociedad Cosmopolita de Piedritas, por 5 años, prorrogable, de espacio en Quinta 45, para práctica deportiva.
  • D.E. – Cesión a Centro de Día Cuentos con Vos, de Piedritas, por 5 años, prorrogable, de inmueble para anexar al centro.
  • D.E. – Reglamentación de becas para estudiantes.
  • Frente de Todos: Con una modificación de forma, introducida tras un breve cuarto intermedio, se aprobó el proyecto sobre Licencias por violencia familiar para personal municipal.
  • Frente de Todos: Creación de beca de transporte para estudiantes de los pueblos del partido que viajan diariamente a la ciudad cabecera.

Se aprobaron por Mayoría:

  • D.E. – Creación de Oficina de Personería Jurídica, para atender y asesorar a entidades de bien público. La oficina dependerá de Asuntos Jurídicos.
  • D.E. – Ratificación Dto 1246/22. Adjudicación Privada 21/22 sobre Adquisición de Combustible. La única oferta fue de $6.510.000
  • Bloques FdT/EPP – Comunicación referida a espacio verde en la localidad de Piedritas.

El sonido de la sirena 

Dice un viejo proverbio chino que «Cuando se bebe agua, se debe recordar la fuente». Mucho de lo que se escuchó el jueves en el recinto tenía que ver con eso. Todos, incluidos concejales oficialistas, concluyeron en el casi nulo respaldo que la gestión municipal ha otorgado a las instituciones del Partido.

El proyecto de los concejales de Villegas Avanza, establece que «la tasa de seguridad y defensa civil fue instituida con el objeto de solventar gastos cuyo origen corresponden a la prestación del servicio de prevención y seguridad pública»; y que en este segmento deben encontrarse «los Bomberos Voluntarios.»

El discutido proyecto, que fue aprobado el jueves en la noche por todos los bloques opositores, establece que «se incorpore a la Ordenanza Fiscal la Tasa de Seguridad y Defensa Civil, para solventar los gastos» de policía, seguridad y Bomberos Voluntarios del distrito.

Según el artículo 2º), «los recursos percibidos por esta tasa se destinarán, en un 60% a la colaboración institucional con la policía y defensa civil y un 40% para Bomberos Voluntarios», estableciendo que «el destino de los fondos correspondientes a Bomberos será de libre disponibilidad.» Esto significaría que no se modifica la tasa, sino que afecta porcentajes.

Quien habló en primer lugar para defender el proyecto fue Agustín Bilotta (VA), quien pidió el acompañamiento de los bloques para «brindar libertad de acción a una de las instituciones emblemáticas de la sociedad, donde los valores y el respeto son las reglas a seguir.»

Por el Frente de Todos, Susana Brime expresó «¿Quién podría oponerse?»; y agregó que «acompañamos el proyecto con orgullo y decimos gracias por tanto.»

Verónica Zallocco tomó la palabra por El Pueblo Primero (EPP) para recordar que «vamos a acompañar el proyecto, porque es muy valioso y porque lo hicimos desde un comienzo», cuando se presentó en enero pasado.

Con el oficialismo sin mayoría absoluta, la iniciativa ya tenía los votos necesarios para salir aprobada. De todas formas, la concejal de Juntos, Claudia Esain, manifestó que «adherimos al reconocimiento a Bomberos, pero el proyecto tiene serios problemas de forma», refiriéndose a que para modificar el mínimo imponible, «haría falta el acuerdo de los Mayores Contribuyentes.»

La concejal radical hizo una crítica hacia la gestión municipal al sostener: «reconozco que el Ejecutivo no apoya a las instituciones como debiera», pero «no podemos acompañar el proyecto tal cual está», por lo cual «proponemos que siga en comisión para que, en consenso, salga un proyecto con acuerdo de los bloques.»

Quien salió al cruce de estas declaraciones fue Analía Balaudo. La concejal libertaria enfatizó que «¿en siete meses no hubo tiempo de sentarnos a conversarlo?».

Según la concejal, que hizo mención a la ineficiencia de la gestión en el control de gastos, indicó que «por servicios que presta la Municipalidad, pagamos fortunas y recibimos bastante poco.»

«Bomberos es una de las pocas organizaciones que tiene el respeto de toda la comunidad, pero pareciera que eso no es relevante», finalizó.

Qué puede suceder ahora

Si el Departamento Ejecutivo no tuviera objeción que hacer a la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, ordenará su cumplimiento.

En caso contrario, hay varias alternativas a tener cuenta, de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades:

  1. Devolver la Ordenanza aprobada al HCD, con alguna objeción para modificar.
  2. Vetar la Ordenanza aprobada en el recinto. En este caso, volverá al Cuerpo Deliberativo, que podrá insistir si cuenta con los dos tercios a favor.
  3. Dejar correr los nueve días sin que el DE la devuelva al Concejo Deliberante, por lo que se tendrá por aprobada y deberá promulgarse.

La última opción es firmar un convenio o un decreto con la Asociación de Bomberos Voluntarios, para entregar el monto establecido en el proyecto, sin ordenanza de por medio.