22 C
General Villegas
jueves, noviembre 7, 2024

«El Pueblo Primero» pide explicaciones sobre la recolección de residuos en los pueblos

spot_img
spot_img
spot_img

Los concejales del bloque FDT-El Pueblo Primero, Verónica Zallocco y César Julián, presentaron un proyecto de comunicación en el que le piden al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas que correspondan, «informe por qué no se realiza la recolección de residuos urbanos sólidos de las localidades de Santa Regina, Villa Saboya, Santa Eleodora y Villa Sauze, en la misma forma que se realiza en la ciudad cabecera y resto de los pueblos del Partido, que son traídos al relleno sanitario de General Villegas».

Asimismo, en el artículo segundo del proyecto, solicita que el Ejecutivo «informe si tiene planeado incluir a dichas localidades en un Programa de Gestión integral de Residuos Urbanos (GIRSU), para dar cumplimiento a las normativas vigentes»; y en el tercero el bloque opositor pide información sobre «qué estrategias tiene para reducir el daño ambiental provocado por la existencia de dichos basurales a cielo abierto».

Los concejales del FdT-El Pueblo Primero consideran, en tal sentido, que «la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios Nº 25.916 y la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.592, establecen la obligatoriedad de un Programa de Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos».

Y también que «el Departamento Ejecutivo dispuso la recolección de residuos con destino al relleno sanitario de la ciudad cabecera para los pueblos de Piedritas, Emilio V. Bunge, Coronel Charlone, Cañada Seca y Banderaló».

«Que los residuos sólidos urbanos de las localidades de Santa Regina, Villa Saboya, Santa Eleodora y Villa Sauze, son recolectados y depositados en basureros a cielo abierto, pegados a las comunidades, con las consecuencias y riesgo ambiental que ello implica, sobre todo la proliferación de plagas, el olor nauseabundo y el humo derivado de la quema de los residuos», agrega el proyecto.

Para Zallocco y Julián «es necesario cumplir con las normativas vigentes, ya que todos los vecinos se merecen la misma calidad de vida en cuanto a este tema refiere, sufriendo los pueblos más pequeños y alejados una discriminación injusta en cuanto al tratamiento de sus residuos».

spot_img