Después de que el intendente municipal comunicara en una reunión realizada este jueves, la decisión de vetar el proyecto de financiación de los siete cuarteles de Bomberos Voluntarios del Partido, los ánimos quedaron caldeados en las instituciones.
En diálogo con Pablo Rodríguez, Segundo Jefe de Cuerpo, sobre el tenso encuentro del día anterior, manifestó que «los bomberos reclamamos hace años el dinero recaudado en un porcentaje estipulado»; y añadió que «esta Ordenanza está hace años y Bomberos nunca recibió nada.»
Rodríguez, que fue funcionario de la gestión actual en distintas áreas, aseguró que «reclamamos algo que se está cobrando en nombre de Defensa Civil, pero nosotros la vemos pasar, nada más.»
De la tasa solidaria para Defensa Civil y Seguridad, creada por la gestión anterior, Rodríguez explicó que «en algún momento hemos recibido subsidios», no hay un porcentaje definido para Bomberos Voluntarios.
«Necesitamos un porcentaje fijo para saber con qué dinero contaríamos, para que cada uno de los cuarteles pueda financiar las compras que necesita para equipamiento, materiales, mantenimiento. Están cobrando el dinero con esa tasa y, tal como se lo dijimos a todos los concejales y gente que nos va a visitar, no estamos recibiendo nada de eso», indicó.
«Parece que ahora la cuestión es si están haciendo política con los bomberos y la verdad es que no estamos para eso. Nosotros estamos para salvaguardar los bienes y la vida de las personas, nada más que eso», aseveró Pablo, que es bombero desde hace 25 años.
«Si pedimos algo de dinero es para seguir capacitándonos, para seguir comprando herramientas, para tener lo que la población necesita para estar segura, cada vez que nos llama», manifestó.
Según relató el 2º Jefe del Cuerpo Activo, «le dijimos al intendente que lo que necesitamos es que se siente con todos los concejales y la gente que tiene que decidir, que se pongan de acuerdo y hagan las cosas como se deben hacer. Siéntense todos y saquen la Ordenanza como tiene que ser y ya está.»
«Nosotros no salimos a la calle a decir cuánto nos cuesta arreglar el motor de un camión que se rompió, o las mangas, o los tubos de oxígeno. Sí pedimos colaboración de una forma u otra, porque necesitamos recaudar dinero para todo eso», explicó.
«Si la gente que está de turno y le toca decidir, no le da una mano a bomberos, está jugando con la seguridad de todos», aseguró Rodríguez.
La explicaciones del Ejecutivo
De acuerdo al Bombero del cuartel de Villegas, la explicación que recibieron desde los funcionarios fue que «estaban colaborando dándonos algunos subsidios y no es así, no tiene que ser así. Dijeron también que hay cuarteles a los que nunca se les dio nada» y, por otro lado, que la ordenanza «estaba mal redactada».
La gente paga una tasa y «aporta un dinero que también es para bomberos, pero que no sabemos adónde va», afirmó.
Rodríguez aclaró que «tenemos cuatro cuarteleros pagos desde hace muchísimos años, lo que ahora también nos vienen a echar en cara. Esos cuarteleros que son pagos por el municipio, son necesarios para que cuando una persona llama por una emergencia, haya alguien detrás del teléfono para atender.»
Con algunas excusas que parecen salidas del dueño de una empresa que quiere ahorrar, lo que queda claro es que lo que se necesita es un acuerdo entre las partes. No una decisión para que la otra parte la firme.
Por otro lado, Pablo explicó que tanto de Nación como de Provincia «estamos recibiendo subsidios que no nos alcanzan para nada, porque Bomberos tiene muchos gastos y necesitamos ayuda».
«De todas formas, Bomberos se las va a arreglar igual, porque nosotros estamos preparados para solucionar los problemas y le hicimos frente a todas las necesidades que tuvimos, tengamos o no el apoyo de la gente que está de turno en el municipio», manifestó algo molesto.
«si hay buena predisposición y quieren ayudar a Bomberos, se van a reunir sin banderías políticas y esto se va a solucionar muy rápido, para que en 2023, todos los cuarteles del partido de General Villegas cobren el porcentaje que les corresponde»
«Los cuarteles de todos los pueblos y el nuestro salimos a buscar fondos con cantinas, con eventos, con rifas, pero si vamos a golpear la puerta del municipio y nos dicen que no (o no nos llaman más, cosa que nos ha pasado), nos arreglamos igual, de una manera u otra», aseguró.
En los pueblos del Partido, contó Pablo, sucede que como es mucha menos gente, es difícil organizar una rifa, por ejemplo, «porque siempre se molesta a los mismos vecinos, que son los que también colaboran con la escuela, con el club, con la iglesia.»
«Los chicos de Santa Eleodora, que recién se inician, tienen muy poquitos habitantes, pero están cubriendo una área geográfica operativa de 106 mil hectáreas. No es poca cosa, lo necesitan realmente», señaló.
«Creemos que si hay buena predisposición y quieren ayudar a Bomberos, se van a reunir sin banderías políticas y esto se va a solucionar muy rápido, para que en 2023, todos los cuarteles del Partido de General Villegas cobren el porcentaje que les corresponde», finalizó.