Este viernes por la tarde, el diputado provincial Valentín Miranda (UCR) visitó nuestra ciudad, para ofrecer una charla en el Club Eclipse sobre su proyecto de Ley sobre Apicultura.
El joven legislador de 32 años, quien fuera designado por la Legislatura bonaerense para integrar el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, es un asiduo visitante de nuestro distrito y conversó en la mañana del último día de la semana con Actualidad.
Integrar el Consejo de la Magistratura
El nombramiento le provocó una gran alegría, pero «por otro lado es una importante responsabilidad», señaló.
«Para todos los abogados y que tenemos relación con justicia, queremos aportar nuestro granito de arena y tener la posibilidad de integrar un órgano como el Consejo de la Magistratura», sobre todo, resaltó «en una situación delicada como la que está pasando la justicia en términos generales, con una importante cantidad de vacantes en la provincia, con casi 600 cargos sin cubrir», lo que significa alrededor «del 40% de los cargos que terminan subrogados por algún otro juez o fiscal.»
Según Miranda, esta situación provoca que «la justicia sea más lenta y menos efectiva», por lo que, desde el Consejo de la Magistratura «hay mucho por hacer de avanzar en esta cobertura de vacantes», para que «puedan llevar adelante los casos y pueden hacer una justicia más eficiente y cercana a los vecinos.»
Miranda agregó además que al ser de Trenque Lauquen «compartimos el mismo Departamento Judicial de Villegas, estamos siempre en contacto, tratando siempre de colaborar y ponerme a disposición, ahora con este desafío de integrar el Consejo.»
Contacto permanente con el Comité local
«Desde el comité nos hacen llegar pedidos y reclamos desde distintos sectores, cuestiones que podemos trabajar desde la Legislatura», dijo en referencia a la UCR local; y agregó «que es siempre un placer poder estar porque, como representante de la cuarta sección, trato de estar cerca.»
«En momentos difíciles como los que estamos viviendo, la tarea de todos los que tenemos una representación es ésa: tratar de acompañar, de solucionar algunos conflictos y aun, cuando no se pueden solucionar determinadas cuestiones, poner la cara y escuchar.»
Proyecto de Ley sobre Apicultura
La legislación sobre apicultura en la provincia de Buenos Aires data de 1974. A la Ley se suman un par de Decretos posteriores, de los cuales el último, es de 2010.
De ahí «la necesidad de armar una nueva ley integral, que se adapte a los cambios que ha tenido la actividad y los desafíos a futuro», señala.
«La apicultura es una actividad importante en el interior provincial, genera empleo, genera divisas», pero además tiene un rol muy importante que tiene que ver con «la cadena como agente polinizador, el valor de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y de la alimentación», fundamenta el diputado.
Miranda destaca que el aporte de los apicultores para la redacción de esta ley es fundamental y que se va enriqueciendo a través del recorrido por la región, para mejorar el proyecto y «poniendo el tema en la agenda política.»
El legislador radical habló también de la necesidad de generar «incentivos para la producción», teniendo en cuenta que Argentina «está entre los primeros cuatro mayores productores y exportadores del mundo», debido a que «la calidad de la miel es muy buena».
El proyecto de Ley de Apicultura plantea, entre otras cosas:
- Una especie de fondo provincial para colaborar con aquellos que se inician en la apicultura o enfrentan algún desafío (como una contingencia climática o del mercado sanitario).
- Ayuda en la difusión de apertura y mantenimiento de nuevos mercados.
- La difusión de la actividad (los beneficios sobre el consumo de la miel).
- Ayuda para el cambio de las unidades de automotores para el traslado de las colmenas.
- Convenios con la Dirección General de Cultura y Educación para que en las escuelas se hable de la importancia del rol de esta actividad.
«Con el acompañamiento de la provincia, la actividad puede seguir creciendo en exportación y empleo», señaló Miranda, quien expresó que cuando comenzó a trabajar con este proyecto, no conocía demasiado sobre la producción y se sorprendió por «la pasión con la que los apicultores desarrollan la actividad, muchas veces como un emprendimiento familiar, que requiere mucho esfuerzo».
La incertidumbre de los argentinos
El momento social, económico y político que atraviesa la Argentina, es extremadamente difícil. Cuál es el rol de la oposición. Sobre eso también dialogamos con el diputado de Juntos, quien indicó que están «muy preocupados por la situación, con una inflación altísima, un dólar descontrolado, falta de insumos, parálisis en la producción»; y resaltó «el desconcierto y la incertidumbre» que esto genera en el pueblo.
«El oficialismo debe ponerse de acuerdo y dar un mensaje claro sobre hacia dónde vamos» y para eso deben «dejar de lado las peleas internas y la desconfianza», porque «todas las decisiones afectan de lleno a la economía», asegura.
Valentín Miranda finalizó diciendo que «es momento de mucha responsabilidad política y de poner por encima de las peleas personales, la situación de los argentinos.»