22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadTriquinosis: "Los pacientes están evolucionando bien", dijo Riat

Triquinosis: «Los pacientes están evolucionando bien», dijo Riat

La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, habló con ACTUALIDAD sobre el tema triquinosis que salió a la luz hace unos días, luego de que haya al menos un caso confirmado por laboratorio en un menor edad, aunque todo su grupo familiar se encuentra también en tratamiento, mientras se aguardan los resultados correspondientes.

Cronológicamente, la profesional explicó que «hace unos 15 días tuvimos desde el Servicio de Pediatría la notificación de un caso sospechoso de triquinosis. Ante esto, se trató de averiguar la posible fuente de infección. Inmediatamente nos comunicamos con Bromatología, que es lo que corresponde hacer en estos casos, para tratar de incautar la mercadería involucrada».

«En la investigación en terreno -continuó- pudimos deducir que el contagio fue por un chorizo rotulado que vino por frigorífico, ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe, que teóricamente tiene que tener todos los controles. Un dato más, es que el comercio donde se adquirió el embutido tenía todos los papeles en regla, en las condiciones que debe tener y, generalmente, cuando es así, la enfermedad es difícil de rastrear, porque en la mayoría de los casos se le atribuye a la faena casera».

Riat manifestó que «la tanda de chorizos supuestamente contaminados se vendieron para el Día del Padre; y los síntomas aparecen entre 5 a 45 días después. Nosotros lo detectamos en pacientes de Piedritas que adquirieron el embutido en Cañada Seca y ese mismo frigorífico es el que estaría en estudio, relacionado con el brote de triquinosos que hay en el sur de Santa Fe. Hasta la fecha hay 64 casos y algunos de ellos requirieron internación».

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Generalmente fiebre, que puede llegar hasta los 40°. Y son muy característicos los dolores musculares; y la inflamación o edema de la cara y los dos párpados oculares, que pueden intensificarse con el paso de los días. Puede haber decaimiento, diarrea, dolor abdominal. También es característico que a medida que pasan los días continúa la fiebre y se hace crónica, generalmente por la tardecita. Lo bueno es que, detectado a tiempo, tiene tratamiento. O sea que ante la sospecha del caso, que después se terminó confirmando, ya se inicia tratamiento en el paciente y en los convivientes.

¿Está confirmado que el resto de la familia tiene triquinosis?

Los primeros que empezaron con los síntomas son dos hermanos mayores, que son los que consultaron. A través de ellos se inicia la sospecha de triquinosis. Estos dos pacientes consultaron por vía privada y todavía no están los resultados de las muestras. El hermano menor es el que consulta en el Hospital, a través de él tenemos la notificación y ahí rastreamos el grupo familiar, que fue el que consumió el embutido. Todos presentaron síntomas hasta la fecha. Pero como esta enfermedad se manifiesta en brote, una vez que está confirmado en uno de los pacientes, generalmente por nexo epidemiológico se considera positivos al resto. De todas maneras, este lunes salieron muestras de los demás, para poder confirmar o descartar triquinosis, por laboratorio.

¿Cuál es la evolución de los pacientes?

Por suerte están evolucionando todos bien, sobre todo los adultos que refieren que alrededor de las 72 horas de haber comenzado el tratamiento ya sentían la mejoría, e incluso algunos de ellos ya retomaron sus tareas habituales, porque al principio no podían por estos dolores musculares y el cansancio que no les permitía realizar sus actividades.

Cabe destacar que la triquinosis no se contagia de persona a persona…

No, es una zoonosis. En este caso particular la enfermedad se adquiere en el consumo de productos elaborados, fundamentalmente embutidos, no sólo de porcinos sino también de la caza de cualquier animal salvaje, como jabalíes y pumas. En general, todos los animales que no tienen control pueden transmitir algún tipo de enfermedad en el ser humano, por eso siempre se recomienda, fundamentalmente cuando hay faena casera, examinar al animal a través del servicio que brinda Bromatología.

Hacía mucho tiempo no había casos en nuestra zona.

Exactamente. Hacía años que no había triquinosis, por suerte. Es una enfermedad que, si bien en algunos casos puede ser asintomática, cuando se manifiesta provoca gran malestar. Lo bueno es que se puede prevenir. Y hay que tener en cuenta que a veces se puede complicar con cuadros neurológicos, o hasta llegar a una insuficiencia cardíaca.

¿La enfermedad tiene cura?

Sí. Con el tratamiento hecho en la fase aguda, que es el que estamos aplicando en la familia, tiene cura.

¿Qué nos puede recomendar a los consumidores?

La primera recomendación es consumir embutidos de frigoríficos que tengan el aval de años en el comercio (esto fue una excepción). Con respecto a la práctica de faena casera, que se acerquen a Bromatología para asegurarse que los animales estén en buenas condiciones de salud; y consumir productos seguros.