El presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios de Piedritas, Eliseo Sosa, habló con Actualidad después de la reunión que los representantes de los siete cuarteles del distrito mantuvieron este lunes por la noche con los concejales locales.
Estuvieron todos invitados, pero del oficialismo sólo estuvo en nombre del bloque UCR-Juntos Romina Domínguez Carvalho. De la oposición, no faltó ninguno de los distintos espacios: Frente de Todos, FdT-El Pueblo Primero y Villegas Avanza.
El veto del intendente Eduardo Campana a la ordenanza que fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante sigue siendo el tema. Los Bomberos reclaman un dinero que nunca recibieron por una tasa creada en la gestión anterior, cuyos fondos serían distribuidos entre Defensa Civil y Seguridad.
«Nosotros estamos dentro de la seguridad, no no sólo la policía, pero nunca recibimos un peso», coinciden quienes ahora, unidos, luchan por recibir lo que les corresponde y el contribuyente aporta.
«Fue una reunión agitada en algún momento, más que nada por las explicaciones que se fueron dando, ya que uno ve el total desconocimiento que hay de cómo funciona cada cuartel de Bomberos. Lo primero que te dicen es que recibimos subsidios nacionales y provinciales, pero nadie sabe cuáles son los montos ni la forma de rendición», dijo Sosa.
«El subsidio nacional, que es el más grande, es para equipamiento, aspecto en el que están incluidos los móviles. Y en el provincial es muy poquito el dinero que se recibe. Por eso cuando uno escucha cosas en la calle molesta, porque en realidad se hacen malabares para el mantenimiento diario de los cuarteles y, lamentablemente, hay que salir a pedirle siempre a la gente», agregó.
Sosa especificó que en el caso del subsidio nacional la institución recibió hace un par se semanas más de 3 millones de pesos; y en el provincial el monto es de alrededor de 76 mil pesos.
¿Reciben apoyo del municipio?, fue la pregunta de Actualidad, a lo que el presidente de Bomberos de Piedritas respondió que «nosotros tenemos un cuartelero y veníamos recibiendo apoyo para poder pagarlo. Pero desde hace más o menos dos años no lo tenemos más».
La institución trabaja para recaudar fondos en, por ejemplo, la tradicional Fiesta de Bomberos (antes Fiesta de la Cerveza), pero «lamentablemente hace un par de años que ya casi es inviable porque prácticamente no tenemos rédito».
También «tenemos la venta de un bono contribución y la idea es hacer socios», expresó; y destacó que, además, «tenemos la suerte de que los vecinos colaboran mucho con el combustible. Y durante el año se va realizando alguna rifa, pero la gente ya colabora con muchas instituciones».
Sosa reconoció que el veto del intendente a la ordenanza sirvió para que los cuarteles comiencen a reunirse y trabajar unidos por las necesidades de cada uno. «El hecho de que estemos en distintas federaciones hace que no nos juntemos tanto. Pero la unión hace a la fuerza y estamos todos en un mismo distrito, exponiendo cada uno su necesidad en este caso».
Fue lo que hicieron este lunes en la reunión con concejales. «Nosotros ya hemos expuesto todo. Les hemos comentado todas las ideas y las necesidades que tiene Bomberos en el Partido. Ahora está en poder de los concejales tratar de que esta ordenanza salga. Van a tener un trabajo importante. Ojalá se logre por las instituciones, por los Bomberos Voluntarios del distrito», sostuvo el piedritense.
«El contribuyente está pagando un dinero del que nosotros no estamos recibiendo nada. Entonces, lo que molesta es que están usando el nombre de una institución para cobrar una Tasa; y no la estamos recibiendo como se debería», concluyó.