Según el encargado le dijo a Actualidad, los padres de los autores de los daños se presentaron junto a sus hijos para hacerse responsables de lo ocurrido. Pero ni el secretario de Seguridad del municipio, ni las autoridades policiales, fueron notificados oficialmente de tal situación, por lo que el sumario sigue abierto y la investigación continúa. ¿Más cámaras de vigilancia?, se confirmó que está próxima a salir una licitación. ¿Un centro de monitoreo exclusivo en el Parque?, no sería un tema que se esté discutiendo en este momento.
Los daños ocasionados este domingo a la madrugada en el Parque Municipal cobraron más relevancia de la prevista. No es la primera vez que este tipo de incidentes ocurren en distintos sectores del predio, poniendo siempre en el tapete de la discusión las medidas de seguridad a tomar.
Si bien el tema es reincidente, la cuestión tiene otros dimes y diretes que se están dando entre el encargado del Parque, Luis Rivero; el secretario de Seguridad, Rubén Rojo; y el Jefe de la Policía del distrito, comisario Carlos Ortellado.
Rivero le dijo a Actualidad que se habían presentado los padres de dos menores que serían autores de los daños, para hacerse cargo de lo ocurrido. Que sus hijos pagarían, con dinero que tenían ahorrado para hacer viajes, lo que habían roto. Pero tanto Rojo como Ortellado manifestaron no haber sido informados de tal situación.
«Oficialmente no tenemos conocimiento de eso. Y las familias no se presentaron ni en la Estación de Policía, ni en la Secretaría de Seguridad, para manifestar absolutamente nada», coincidieron.
Rivero también informó que se colocarían más cámaras de vigilancia en el Parque, dato que fue confirmado por Rojo, aunque prefirió no dar números en este sentido; y destacó que es un proceso que no se producirá de un día para otro, con un llamado a licitación de por medio.
Pero no supo informar de la posibilidad de un centro de monitoreo exclusivo en el predio, que había sido adelantado por el encargado del Parque. Tampoco el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial del municipio, Luis Balaudo. «La verdad que no lo hablaron, por lo menos conmigo», le dijo el funcionario a Actualidad.
"Sería prematuro adelantar algo si la investigación está en curso"
El comisario Carlos Ortellado dijo en diálogo con Actualidad que se continúa trabajando en la investigación; y en este sentido manifestó que el Servicio de Calle de la comisaría local se encuentra analizando las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia. «Tenemos alguna línea de investigación, pero todo sigue su curso», sostuvo.
Son 13 las cámaras que se encuentran en el Parque e inmediaciones, pero donde se ocasionaron los daños no se encuentran los artefactos de seguridad.
«Se está viendo la posibilidad de colocar algunas más -reconoció Ortellado-. No es una tarea fácil, porque uno puede verificar los lugares donde pueden ir pero después faltan los elementos, la altura, la visión, las plantas, la nocturnidad, aspectos que hacen más difícil el funcionamiento de dichas cámaras».
El comisario manifestó que si bien «hay una línea investigativa» que se está siguiendo, «sería prematuro adelantar algo si la investigación está en curso. Sí puedo decir que está trabajando el Gabinete Preventivo, se están tomando declaraciones testimoniales y, en base la visualización fílmica, se trabaja respecto a los individuos que estuvieron en el lugar».
Sobre el análisis de las imágenes, manifestó que «es un trabajo muy arduo. Es personal humano el que está mirando y cada cámara es una película de diferentes horas que va pasando en tiempo real (no se adelanta nada para no perder ninguna imagen), mirando pausadamente».
Pero aseguró desconocer, mientras tanto, que los padres de los menores que habrían cometido el hecho se hayan presentado para hacerse cargo de los daños ocasionados.
«Desde lo funcional y lo legal, lo que se va haciendo se transmite todo a papel. Lo que se investiga y las pruebas que se reúnen, se traslada al sumario propiamente dicho. Nosotros solamente ponemos el foco en el área legal, en lo que está escrito y en lo que se está trabajando (declaraciones y análisis de imágenes). No me puedo basar en otra cosa más que en lo que está en papel», sostuvo Ortellado.
¿Cómo prevenir?. «Nosotros realizamos diferentes operativos durante el día, más aún los fines de semana, pero durante la madrugada hay personas que se dedican a hacer daños o cometer ilícitos. Ahora, con el tema de las cámaras y nuevos posicionamientos, será un poco más factible controlar el lugar», dijo el comisario.
¿El encargado no podía hablar?. A pesar de que Luis Rivero se había comprometido a hablar con Actualidad este lunes, finalmente no lo hizo porque, según sus dichos, la policía le había pedido que no lo hiciera para no entorpecer la investigación. «Eso en ningún momento se ha dicho por parte del personal policial», aseguró Ortellado.
"Contamos con 170 cámaras en el Centro de Monitoreo"
Por su parte el secretario de Seguridad, Rubén Rojo, expresó que «lamentablemente algunos inadaptados no entienden el esfuerzo que conlleva todo este sistema de vigilancia y otras herramientas que fueron violentadas, en un sector donde se guardan los elementos de trabajo de personal de mantenimiento del Parque».
También reconoció que este tipo de hechos se repiten. «Fin de semana por medio tenemos novedades de rotura de parrilleros o sustracción de parrillas, rotura de vidrios, lámparas, un montón de situaciones que a veces nos complican el buen servicio», manifestó.
Entre domos y cámaras, el Parque y las inmediaciones cuentan con 13 aparatos de vigilancia, pero «justamente en el sector donde se dañó el tractor, la cámara había sido retirada por mantenimiento. Esto es algo que se hace permanentemente».
El funcionario informó que se está presentando en los próximos días una licitación «para adquirir cámaras y servidores que se cayeron oportunamente por cuestiones económicas, debido a la inestabilidad económica. Los valores son en dólares y se complica, pero estamos trabajando para hacer un reacomodamiento y una ampliación del sistema de vigilancia».
Prefirió no dar números en este sentido, «porque estamos a la espera de resolver este pliego de licitación de alrededor de 50 cámaras más y un servidor, porque el que tenemos se satura. Tengamos en cuenta que contamos con 170 cámaras en el Centro de Monitoreo y a veces se dificulta el funcionamiento por saturación del sistema», reiteró; al tiempo que manifestó que los elementos serán colocados «donde suceden a diario distintas situaciones, para tener más vigilada la zona».
¿Un centro de monitoreo exclusivo en el Parque?. «No he hablado sobre este tema con el responsable del área, más allá de los trascendidos que pueda generar alguien. No está oficialmente hablado, aunque pueda existir la posibilidad. La verdad que no lo sé», expresó el secretario de Seguridad.
¿Cómo prevenir?. «A través de lo que es guardia urbana, el centro de monitoreo y coordinados con la policía local, se hacen controles y operativos para tratar de prevenir desmanes en el tránsito. También apelamos a la conciencia de cada uno de los vecinos de General Villegas que concurran al Parque; y ante la observación de daños ocasionados, pedimos la responsabilidad de todos, más allá de los controles policiales y poner más cámaras», expresó el funcionario.
¿Autores identificados?. «Me han llegado comentarios sobre los autores de los daños ocasionados. Pero oficialmente la policía no tiene conocimiento, nadie se ha presentado oficialmente, tampoco en la secretaría de Seguridad, pero la situación está judicializada. Y si fuera así, me parece perfecto que siendo menores, los mayores responsables se hagan cargo de la situación y del perjuicio ocasionado en el Parque municipal», concluyó Rojo.