Este viernes 26 de agosto se lleva a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de General Villegas, desde las 9 de la mañana, el Parlamento Juvenil, «un programa que desde hace mucho tiempo se viene trabajando, que trata de darle voz a los jóvenes para que hablen de las temáticas que les interesan e inquietan», sostuvo la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat.
Los estudiantes ya pasaron por la instancia escolar y ahora es el turno de la distrital, por lo que estarán representadas en este contexto todas las escuelas de nivel Secundario del Partido.
Educación y trabajo con Inicial, Primario y también Secundario
Este martes se realizó en el CEC una jornada para adultos, convocando a las familias cuyos hijos concurren a jardines de infantes y escuelas primarias. Y la invitación se repite para este miércoles 24 de agosto.
Pero la idea es, además, focalizar durante el mes de septiembre en el nivel Secundario. «Venimos trabajando en asambleas áulicas de manera sistemática, en todas las escuelas secundarias. Vamos aprendiendo también cuál es el camino para trabajar en esas asambleas, construyendo junto con los alumnos», sostuvo Garat.
Y agregó que, en ese marco, «van surgiendo temas muy interesantes que también nos han servido para orientar las prácticas educativas, para ver cuáles son las necesidades de capacitación, en el caso de los docentes; y qué ejes debemos fortalecer en el caso de los equipos directivos. Nos sirve mucho escuchar a los adolescentes y jóvenes».
Septiembre es el Mes de los Estudiantes «y vamos a trabajar en esa línea: cómo podemos potenciar las asambleas estudiantiles, los centros de estudiantes, darle la voz a los jóvenes que tienen mucho para decir, para proponer», sostuvo.
«Además, estamos en plena reformulación del diseño curricular para secundaria -dijo la Inspectora Jefe Distrital-. Se vienen haciendo reuniones con todos los directores, recabando información, haciendo relevamientos puntuales, para ver las líneas de reforma. Se está haciendo un gran trabajo, porque somos conscientes de que la escuela secundaria tiene que reformularse».
«Estamos ante otra sociedad, otros alumnos, otras necesidades, otros intereses y debemos escuchar qué tienen para decir los jóvenes al respecto. En septiembre vamos a darles esos espacios y también vamos a invitar a las familias a compartir sus inquietudes», concluyó Garat.