El jueves 25 de agosto tras una reunión entre representantes de los Sindicatos y el Ejecutivo Municipal, se resolvió un incremento de un 20% extra a lo pautado originalmente en las paritarias 2022 para los empleados municipales.
El incremento salarial se distribuirá en un 5% otorgado en el mes de julio, un 5% en el mes de agosto (el cual se suma al 5% ya pautado), un 10% en el mes de septiembre y 5% en octubre, además de los aumentos para el resto del año y una nueva negociación pendiente en noviembre.
Actualidad dialogó con Horacio Betanzo, del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien manifestó que «tuvimos una reunión larga y dura, para tratar de acercar algún porcentaje más al que habíamos acordado hace dos o tres meses atrás con el Ejecutivo.»
En la negociación anterior no había aumento dispuesto para el mes de septiembre, cosa que finalmente se consiguió. Dijo Betanzo, «conseguimos que nos dieran el 10% para agosto (se cobra la semana que viene), un 10% para septiembre y un 5% para octubre.»
«Creemos que en noviembre/diciembre, el 10% va a ser el piso, porque la cláusula gatillo este año va a ser una suma muy importante porque la inflación es grande», aseguró.
«Esto no nos alcanza, pero es la realidad que nos toca vivir en este momento» aunque «como gremios queremos sacar el mayor beneficio posible para nuestra gente y el Ejecutivo tiene que cuidar las cuentas de la municipalidad», expresó el gremialista.
De todas formas, Betanzo señaló que «según como vengan los números, esto se puede modificar para bien, porque estamos muy por debajo de la inflación. Esto no es noticia. A nadie le alcanza, no llegamos al día 15 y los sueldos municipales han quedado muy por debajo de la media de los salarios nacionales.»
«Fue una negociación muy difícil, con mucho respeto en la mesa de diálogo, pero diciéndonos las cosas. Estábamos en un atolladero del que no podíamos salir», afirmó.
Por esa situación, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el jueves, con la aceptación de la propuesta de los sindicatos y según Betanzo, «el Ejecutivo entendió que los empleados municipales estamos muy olvidados en el aspecto económico.»
El sindicalista destacó además que los municipales «somos una parte muy importante para la economía de los comercios del partido, porque la mayoría gasta todo en Villegas.»
Según Betanzo algunas de las cosas que se dijeron en esa «negociación muy dura», que se extendió por dos días «duelen mucho», porque «a mí no me gusta que la municipalidad no nos pueda apagar el sueldo, por ejemplo.»
«Yo soy municipalista. De los que estamos ahí (en la Mesa de Diálogo), la mayoría tiene más de 20 años en la municipalidad, sabemos de qué estamos hablando y sabemos de qué estamos discutiendo», afirmó.
Pero «alguien no se da cuenta de eso y juega a esconder, cosa que en estas negociaciones no corresponden» señaló Betanzo, aclarando que «no estoy hablando de los negociadores que tenemos en la mesa.»
Esta influencia a la que Betanzo refiere (por llamarla de algún modo) no vendría del palo político sino técnico, que priorizaría el superavit del municipio, en detrimento de los servicios y sueldos.
«Unos cuidan una cosa y otros queremos otra y hay palabras ubicadas donde no tienen que estar», señaló.
El representante del Sindicato de Trabajadores Municipales informó que en la Mesa de Diálogo estuvieron presentes por el municipio, el director de Recursos Humanos, Martín Recalde; la secretaria de Gobierno, Alicia Laino y el Subsecretario de Legal y Técnica, Mariano Maranta.
«Se trata de solicitar lo que creemos que los empleos municipales tienen que estar ganando» aseguró.
Aumento a jubilados
El acuerdo al que se arribó por los aumentos a los empleados municipales, repercute también en los jubilados.
«Nosotros nunca quisimos sumas fijas porque todos los porcentajes que se consiguen de aumento de sueldo para el activo, impacta de igual manera en el jubilado» confirmó Betanzo, quien aclaró que «como gremio, lo único que hacemos es pedir el aumento.»
Esta aclaración es porque «después la municipalidad manda los decretos de aumento al IPS (Instituto de Previsión Social Provincia de Buenos Aires), que es quien paga», explicó.
Los jubilados municipales reclaman que cobran los aumentos con mucho atraso, por lo cual Horacio Betanzo comentó que «la municipalidad manda el Decreto de Aumento al IPS, que se toma su tiempo» y añadió que «pueden pasar cuatro, cinco o seis meses y, aunque a eso no lo podemos manejar nosotros, soy consciente de que está pasando.»
Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires
Sobre su nuevo rol dentro de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Horacio Betanzo anticipó que este viernes participará en Arrecifes, de un encuentro con el nuevo secretariado que se hará cargo en noviembre.
Entre las cosas que se están haciendo indicó que «estamos poniendo en valor algunas colonias de vacaciones en La Serranita (entre Alta Gracia y Dique Los Molinos, Córdoba), a la que le faltaba gas, donde se va a climatizar una pileta; se está arreglando el comedor de un hotel céntrico en Mar del Plata.»
«Estamos trabajando para que los compañeros municipales, que como todos, merecen su descanso, puedan ir a a los lugares que tenemos y se sientan cómodos», manifestó.
En cuanto al alojamiento por cuestiones de salud, en La Plata, Junin, Bahía Blanca y en Mar de Plata. En «La Plata el hotel es nuestro. Un edificio de dos cuerpos con 56 y en los otros lugares, la Federación pagan para que los compañeros vayan a hoteles que tenemos concesionados.»
Salón del Sindicato
Un oyente consultó sobre el alquiler del salón del Sindicato local, a lo que Betanzo explicó que «tenemos algunos arreglos que hacer en el salón, como poner los vidrios. reglamentarios y hacer algunos arreglos para la habilitación final. Entonces no queremos este pecar de atrevidos y hacer lo que no corresponde.»
Debido a eso «estamos usando solamente el sector del salón grande que está bien, pero no podemos pasar para el otro lado, que es la parrilla», por eso se está utilizando solo para «los cumpleaños de los chicos.»
La guardería
En cuanto a la guardería del Sindicato sobre calle Pringles, «está abierta para todos aquellos que quieran anotar a sus hijos», recordó Betanzo.
«Estamos haciendo una división atrás, posiblemente hacer otro salón para cumpleaños de los chicos, lo que nos va a llevar todo este año. Pero se está poniendo en valor también» y aclaró que Así que, bueno, estamos trabajando en eso. «el Secretario General, que es Marcelo Piñeyro está a disposición de todo los compañeros que quieran pasar por el sindicato.»