22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioPolítica"Todos con Cristina" en Villegas: sin movilización pero en asamblea permanente

«Todos con Cristina» en Villegas: sin movilización pero en asamblea permanente

Después de una jornada signada por incidentes entre los manifestantes que respaldan a Cristina Fernández de Kirchner y la policía de CABA, por los disturbios que se produjeron en la zona del barrio de Recoleta donde vive la vicepresidente de la Nación, en General Villegas, no hubo movilización del Frente de Todos.

Tras consultar a distintos sectores que conforman el frente político y, sin más que la colocación de algunos pasacalles y pintadas a lo largo de la semana, no ha habido movimiento de la militancia.

La concejal y presidenta del Partido Justicialista de General Villegas, Sol Fernández, señaló en horas del mediodía que «por ahora no» se haría ninguna movilización en apoyo de la vicepresidenta.

Por su parte, la concejal Cristina Liprandi, por Peronismo Militante, indicó que «se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente» y mantendrían en la noche del sábado una reunión en la Unidad Básica.

Verónica Zalloco (EPP): «Patearon el hormiguero y lograron encolumnar al Peronismo y fuerzas afines detrás de la líder más fuerte y convocante de la política argentina»

En tanto, la concejal Verónica Zalloco, del Bloque El Pueblo Primero, manifestó que «lo que está ocurriendo es la más clara demostración de la urgencia de una reforma judicial», porque «en este juicio no se están respetando garantías constitucionales básicas, se afecta la garantía de defensa y el debido proceso del art. 18 de la Constitución Nacional.»

Además, indicó que «tanto los fiscales como los jueces de este proceso, han dado muestras de parcialidad, y las acciones que se le reprochan son suficientes para que sean removidos. Es indiscutible el liderazgo de Cristina, y la movilización popular es resultado de este accionar del poder judicial, contrario a derecho.»

Zalloco enfatizó que «el ataque a la dos veces presidenta y actual vicepresidenta, generó una reacción que era totalmente previsible. Los argentinos tenemos una fuerte tradición de movilización popular, y sobre todo el Peronismo» y agregó que «así fue como se logró revertir el escandaloso fallo del 2×1 para delitos de lesa humanidad de esta Corte Suprema, que es una vergüenza nacional e internacional.»

«Patearon el hormiguero y lograron encolumnar al Peronismo y fuerzas afines detrás de la líder más fuerte y convocante de la política argentina», apuntó.

Finalmente, la concejal opinó que «como abogada, como militante y como ciudadana, apoyo a Cristina. Porque siempre se presentó en todos los procesos, porque los juicios se vienen cayendo uno a uno, porque todos sus funcionarios también se presentaron a derecho», pero «los que se proclaman defensores de la República tiene prófugos de la justicia, nombraron jueces en la deshonorable Corte por decreto, movieron y pusieron jueces a dedo, sin respetar los mecanismos constitucionales.»

«Durante 3 años he venido siguiendo este juicio y los fiscales hicieron papelones, porque los testigos y las pericias no arrojaron pruebas sobre las acusaciones, sino todo lo contrario» y entonces «ahora como magos sacan conejos de la galera e impiden el derecho de defensa. Eso no corresponde ni para Cristina ni para ningún habitante del suelo argentino. El que juega con fuego se quema, y ellos mismos prendieron la hoguera», finalizó.

Verónica Zalloco

Desde el Frente Renovador tampoco hubo ninguna clase de movimiento de militancia en explícita defensa de Cristina Fernández.

La causa y los incidentes

El dirigente del Peronismo Republicano, antikirchnerista confeso y además, Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto sostuvo que “será difícil para el fiscal probar la figura de la asociación ilícita contra Cristina Kirchner”, porque no cree que un gobierno se constituya para cometer delitos.

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández criticó en la jornada el “hostigamiento” a Cristina y repudió la “violencia institucional desatada por la Ciudad.”

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri, responsabilizó «a CFK por el desborde y alteración de la paz» en la capital federal.

Tras lo ocurrido en el barrio de Recoleta, donde manifestantes tiraron las vallas para acercarse al departamento de la vicepresidenta, se produjeron enfrentamientos con la policía, tras lo cual el gobierno de Rodrígue Larreta ordenó un fuerte operativo con camiones hidrantes.

El resultado del día, ha dejado hasta el momento,  cinco policías heridos y cuatro detenidos.