Actualidad se puso en contacto con Soledad Toledo, tallerista de artes plásticas en el Centro Cultural de la Banderaló, para conversar sobre la idea que giró en torno al mosaiquismo, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de Banderaló.
Soledad y sus alumnos decidieron intervenir artísticamente una de las paredes del CAPS (Centro de Atención Primaria de la salud). La decisión de usar ese espacio se tomó porque «es un lugar adonde toda la comunidad concurre, donde todo el mundo lo puede ver y quedó muy lindo», manifestó Soledad.
«Es un proyecto que da bastante trabajo, pero cuando se hace con ganas no cuesta, está bueno hacerlo», expresó la directora del proyecto.
En la intervención participaron los alumnos del taller: Raquel Del Arco, Nicolás Bravo, Graciela Ghibaudo, Rosana Fernández, Mariluz Toledo, Analía Bertón y Daniela Duarte.
Según Toledo, el mosaiquismo, técnica utilizada para la intervención en la pared de la sala de primeros auxilios, «es un método decorativo que se basa en la reunión de piezas de diferentes colores, diferentes texturas, diferentes formas. Son materiales que se pueden comprar en artística o se recicla de algún azulejo, cerámica o espejo roto.»
«Es como si fuese un rompecabezas, pero nosotros fabricamos cada pieza de ese rompecabezas para formar un diseño», explicó.
Para el armar el diseño, se eligieron mariposas, porque «representan la transformación, representan el cambio, la vida, la libertad, el renacer y Banderaló en sus 122 años, es un poquito eso», expresó la tallerista.
«Nos han pasado cosas que nos transformaron y volvimos a renacer. Las mariposas nos representaron bien. La idea era que todas hiciéramos el mismo diseño, pero que a su vez, que fueran todas diferentes. Cada una eligió sus materiales y sus colores, y todas quedaron muy lindas», aseguró.
De acuerdo a lo expresado por Toledo, ya hay algunas propuestas para replicar el trabajo en otros espacios «que vamos a ver si en lo que resta del año lo podemos realizar», indicó.
La repercusión en la comunidad sorprendió a la tallerista con «cantidad de felicitaciones, comentarios muy lindos» y destacó que «eso es lo que queríamos, que todo el mundo lo pueda disfrutar, que pase y lo mire o que se pare a verlo. Estamos realizadas porque creo que gustó mucho.»
«La idea es embellecer el pueblo. Hoy en día, el muralismo está muy de moda. Sea pintura o mosaiquismo, se usa mucho y cambia la vista de una ciudad. Queremos que este sea el primero de muchos», señaló.
Soledad Toledo felicitó a sus alumnos y extendió la invitación a toda la comunidad para que se sume al taller los viernes de dos a cuatro de la tarde en la Casa de la Cultura, de forma totalmente gratis.