22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

Andrea Molina, fonaudióloga: «El mayor enemigo de la voz es el cigarrillo»

spot_img

Como parte de las actividades que se están realizando en el marco del mes de la educación en General Villegas se realizó el jueves por la tarde en el salón de actos del Colegio Nacional, un taller sobre «El cuidado de la voz en la actividad docente», a cargo de la licenciada en fonoaudiología, Andrea Molina, quien es además, directora del Jardín 901 de esta ciudad.

Andrea explicó que el taller fue «enfocado pensando en que los docentes usan su voz como medio primario para la comunicación» y «generalmente se llega a tener conciencia de la importancia del cuidado de la voz cuando se la pierde, cuando aparecen los primeros síntomas de disfonía o de malestar.»

La idea del taller surgió cuando la directora del CIIE (Centro de Investigación e Innovación Educativa), «que es mi hermana, me invitó a dar charla y, por supuesto dije que sí, porque lo considero un tema súper importante», manifestó la profesional.

La fonoaudióloga consideró necesario dar información para el cuidado de la voz y para «evitar futuras patologías muy diversas pero que perjudican mucho el proceso de enseñanza aprendizaje.»

Para el docente, la voz es una vital herramienta de trabajo, pero sin embargo, no se tiene en cuenta hasta «empiezan a nota que su voz está cambiando» o que al terminar la jornada «sienten dolor, cansancio, irritación o picor en la garganta», aseguró.

Desde la fonoaudiología «hablamos de tener conciencia de una higiene vocal, que son  recomendaciones y conductas a tener en cuenta para tener el mayor cuidado de la voz», indicó.

Hay muchas pautas, pero lo que la licenciada Molina aconseja es:

  • Beber agua frecuentemente. No pasar más de una hora sin tomar agua, para hidratar constantemente las cuerdas vocales. La sequedad produce tos y carraspeo.
  • No hablar mientras se escribe en el pizarrón, no hablar de espaldas a los alumnos, para no elevar la intensidad, el tono, que son conductas de mal uso vocal y de abuso.
  • No hablar de forma prolongada y evitar hablar más de lo necesario para no cansar la voz.
  • Si se puede evitar fumar, mejor, pero si no, es importante no fumar el exceso, porque el humo irrita y reseca mucho las cuerdas vocales. Y además, la nicotina reduce la capacidad y acorta la respiración. El mayor enemigo de la voz es el cigarrillo.

De acuerdo a lo informado con anterioridad, el taller giró en torno a qué es la voz, anatomía y la fisiología de la voz. Cómo se produce la voz y cuáles son los distintos aparatos que intervienen en la producción de la voz.

Además, se habló de cuáles son las posibles patologías que pueden aparecer, como por ejemplo, nódulos vocales, pólipos, si  se hace un mal uso vocal.

Técnica de la voz hablada

La fonoaudióloga cerró el encuentro con la técnica de la voz hablada, que se basa en el trabajo con «los tres pilares, que son la relajación, la respiración y la emisión», por lo cual se realizaron «algunos ejercicios de relajación y de respiración.»

spot_img