22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Se entregan entre 90 y 100 viandas por día en el comedor del Hogar de Cristo

spot_img

A principios del corriente mes comenzó a funcionar un comedor en el Hogar de Cristo, en el barrio La Trocha, cuya convocatoria ha superado la expectativa de la Secretaría de Desarrollo Social.

La funcionaria a cargo del área, María de los Ángeles Trojaola, habló con Actualidad de este «hermoso proyecto», tal como lo definió. «Significó un relevamiento y trabajo de más de un año, con cruce de datos sobre la cantidad de personas que necesitaban ser asistidas de esta manera», sostuvo.

«Y también esto implicó -continuó- una unión con otros comedores que ya estaban funcionando en el barrio, por lo que actualmente está está en funcionamiento uno solo, que es el del Hogar de Cristo, al que todavía no le hemos puesto nombre. A lo mejor sacamos una convocatoria a la comunidad para que lo elija y sea significativo para todos».

Trojaola manifestó que se vieron sorprendidos por el resultado que la iniciativa está teniendo, «porque empezamos con 42 viandas y actualmente el número ascendió a 90/100 viandas por día».

Destacó que la entrega incluye alimentos nutritivos, «con postre incluido, manejados por la nutricionista de nuestra Secretaría. Y en estos días los Trabajadores Sociales van a estar viendo a las personas asistidas, para poder cerrar un listado, ya que es muy difícil hacerlo debido a la oscilación de gente. Nunca sabemos qué cantidad de personas va a ir a retirarlas».

Las viandas se entregan a diario desde las 19 horas, «pero en el caso de que la gente no haya ido al Hogar, deben acercarse desde las 15, porque suele pasar que si se presentan a último momento, ya no quedan alimentos», aclaró.

Y destacó también que «este comedor está destinado principalmente a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a niños y a personas con discapacidad. Gente que realmente lo necesita. Por eso los Trabajadores Sociales trabajan en el barrio y se hace un registro».

A la hora de cocinar, se cuenta con el trabajo de personal municipal y la colaboración de personas que ya cocinaban en otros comedores comunitarios. «Estamos sumamente agradecidos y ellos están felices de colaborar con nosotros en esto, todos los días, con un gran compromiso».

Talleres y huerta propia

Por otro lado, la funcionaria informó sobre un programa que se está implementando junto con Supermercado La Anónima, que se denomina «Nutriendo Futuro», a través del que se entregan mensualmente 30 módulos de alimentos.

«Esto fomenta la capacitación de las personas que recepcionan estos programas. Y nosotros hemos ido incluyendo a otras familias, con muy buena respuesta. Se han llevado a cabo talleres de vacunación y de control en los niños; prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual; y capacitación para hacer huerta, con la intención de hacer la propia dentro del Hogar, para abastecer al comedor», explicó la secretaria de Desarrollo Social.

Expectativas superadas y proyectos

Según Trojaola, todo lo que está ocurriendo en el Hogar «está superando las expectativas. La verdad que estamos con muchísimas actividades y la respuesta de la gente ha sido maravillosa. Estamos muy contentos, poder asistir de una manera agradable nos pone muy felices».

A su vez, la funcionaria destacó que «tratamos de que el área no sea sólo de asistencialismo, sino que también tenga otro tipo de cosas. Por eso todo el tiempo estamos fomentando otros proyectos y nos hacemos eco de quienes se acercan con intenciones de nuevos aires».

Discapacidad

Por último, Trojaola se refirió a la participación del municipio en la Convención Internacional de Discapacidad. «Estamos trabajando en la misma línea que Sudamérica y, en ese marco, tenemos varios proyectos que ya vamos a ir dando a conocer».

spot_img