22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

LALCEC y Hospital Municipal juntos en la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino

spot_img

En la mañana del martes, Actualidad recibió en estudios a la presidente de LALCEC, Eva Geltgenlichter y al director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Sala, para conversar sobre la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

La campaña comienza el lunes 26 y se extiende hasta el viernes 30 de septiembre en el hospital y en los CAPS de la ciudad de General Villegas.

Días y horarios

Hospital: Lunes a viernes de 8 a 10 horas (se atenderán por orden de llegada a razón de  siete u ocho pacientes por día).

CAPS La Trocha: Lunes, miércoles y jueves de 8 a 10 horas y por la tarde, el martes de 14 a 16 horas.

CAPS Fonavi: Lunes y jueves de 8 a 10 y por la tarde, jueves y viernes de 14 a 16 horas.

Qué pasará en los pueblos del partido

La presidenta de Lalcec señaló que «en los pueblos se va a realizar, pero quizás lleve más tiempo porque se van a hacer mientras que los obstetras y los ginecólogos atiendan en los CAPS de las localidad. A eso lo está organizando el Dr. Bertone.»

El recuerdo para Pocha

Eva recordó que el martes cumpliría años Pocha Arrieta, ex presidenta de la entidad y quien falleciera hace unos meses atrás, dejando un gran trabajo y cientos de anécdotas.

La importancia de prevenir

Por su parte, el Dr. Sala expresó que «la detección precoz y la prevención, en este caso en particular de cáncer de cuello de útero, tiene que ver mucho con la concientización de toda la ciudadanía y más que nada del sexo femenino.»

Estos estudios «no demandan mucho tiempo, no son cruentos y se deben realizar anualmente., tal es el caso del papanicolau y de la mamografía», manifestó Sala.

Respecto a esta campaña, «la idea es abocar a la mayor cantidad de población del distrito de General Villegas para que realice los estudios esta semana, para lo cual hemos destinado días y horarios, pero quiero recordar a todas las mujeres, que el PAP se realiza durante todo el año en el hospital», destacó el director.

El director médico del hospital indicó que «esta es una forma de llevar adelante promoción en salud pública, de enfermedades que se pueden prevenir.»

Qué permite el PAP

Según explicó el médico, «la realización de un PAP puede permitir la prevención y la detección precoz de una enfermedad» porque «hay enfermedades pre malignas que se pueden detectar no sólo con el estudio anatomopatológico del papanicolau, sino que además, el ginecólogo puede detectar alguna alteración en el cuello de útero.»

Según lo que el profesional observe, indicaría si es necesario «una colposcopia, por la que también se realiza una exploración, solo que se tiñe el cuello de útero un poquito más profundo para ver si hay alguna manchita en el cuello.»

La importancia de la detección precoz, es que «cuando aparece algún tipo de signo o de sintomatología que puede llegar a ser compatible con este tipo de patologías, la enfermedad puede estar avanzada. Lo ideal es hacerse estudios una vez por año junto con  las consultas con su ginecólog/a», enfatizó.

«Es más fácil prevenir que curar, reza el viejo dicho, no solamente en cuanto a la utilización y gastos de recursos humanos, sino también desde los recursos económicos. Se puede detectar precozmente y tratar una patología con un costo mínimo en tiempo y dinero, o podés tratar de curar y muchas veces no se puede curar», apuntó Sala.

Síntomas

Pese a que la sintomatología que puede presentarse, puede llevar a confusiones, en el caso de sufrir cualquier dolor hipogástrico (por debajo del ombligo), molestias que se llaman algias pelvianas, detección de flujo (puede deberse a bacterias, hongos, puede verse a inflamaciones, irritación por alergia) o dispareunia (dolor o molestia en una relación sexual), «se recomienda consultar siempre a su médico/a», determinó.

En el cáncer de cuello de útero no juegan un papel relevante los antecedentes familiares. Al menos eso demuestra la estadística, pero como precisó Raúl Sala, «tiene mucho más que ver con la vida sexual que con otros factores» y agregó que «estamos viendo muchísimo menos cáncer de cuello de útero a partir de la vacuna VPH, obligatoria a los 11 años y que figura en el calendario de vacunación.»

Asimismo, Sala se dirigió a los hombres indicando que «el VPH no solo produce cáncer de cuello de útero, sino que produce cáncer de pene.»

No menos importante es recalcar que aquellas mujeres que se acerquen a realizarse el estudio, es importante que las 24/48 horas antes del PAP, deben tener abstinencia sexual, para que los profesionales puedan recolectar mayor cantidad de muestras y células.

Retirar los resultados de los estudios

La presidenta de Lalcec hizo alusión a la cantidad de gente que se realiza los estudios durante las campañas y nunca se presenta a retirarlos.

«La semana pasada fue alguien a retirar el PAP que se había hecho el año anterior, que no solo no sirve, sino que se devuelve el resultado al hospital», señaló Eva.

Lo que molesta es que «cuando se presentan a realizar el estudio, están sacando la posibilidad a alguien que a lo mejor, no pudo lograr el turno. Y después, si no lo retiran, es como si no se lo hubiesen hecho», señaló.

spot_img